La estrategia la viene liderando la alcaldía de Valledupar a través de la secretaría local de salud.
Un cambuche amurallado de arena y piedras, dotado con rústicos plásticos y cartones, hacen parte del refugio de Olga Sanabria, una anciana que habita los alrededores de La Terminal de Transporte de Valledupar.
“Hace cuatro años, perdí a mi familia en una inundación en Guacamayal (Madgalena). Desde entonces, me vine a esta ciudad y vivo en este lugar. Una situación que cada día se hace más difícil, porque cuando llueve, me toca salir corriendo a buscar donde pasar la noche ” afirma entristecida, la mujer de 77 años.
A pocos metros de allí, con sus ropas sucias, descalzos, delgados, cabizbajos, silenciosos y rodeados de colchones desgastados, un grupo de jóvenes también intenta sobrevivir a la crudeza de la miseria que los rodea.
“Viví una situación de conflictos con mi familia en Villanueva, comencé a drogarme y decidí salir de ese lugar. Ahora me siento incapaz de regresar en estas condiciones” relata entre lágrimas, Yarley Rueda, otra habitante de la calle.
Ellos hacen parte de los “rostros de miseria” del que pocos conocen en Valledupar.
Una población flotante, a la que, por su apariencia física, algunos califican como una amenaza pública, pero, al igual que otras personas, merecen vivir.
Frente a esta situación, la secretaría municipal de salud, en articulación con la Oficina de Gestión Social a través de intervenciones comunitarias, adelanta la focalización y caracterización de esta población.
Una estrategia que busca identificar a todas las personas que actualmente viven en la calle, en procura de garantizar el restablecimiento de sus derechos como se indica en la ley 1641 de 2013 con una atención integral en salud, a través de la afiliación al Sistema General de Salud, es decir, poder asegurarlos a una Empresa Prestadora de Salud del régimen subsidiado, para que esos ciudadanos que viven en esas condiciones puedan acceder a los servicios de salud.
Así mismo, quienes consumen sustancias psicoactivas y deseen empezar un tratamiento, accedan a través de la EPS a un centro de rehabilitación para iniciar un proceso de recuperación.
Lina De Armas, Secretaria Local de Salud, indicó que estas actividades se van a seguir realizando una vez se haya completado la caracterización de toda la población.
"Esta caracterización cobra mayor importancia por la crisis sanitaria y social generada por la Covid-19, es importante tener focalizada a esta población y sí garantizarle el restablecimiento de sus derechos mediante una atención integral, no solo en salud", manifestó De Armas Daza.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.