La problemática se presenta desde hace más de una semana. Comerciantes alegan pérdidas económicas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Los restaurantes del Balneario Hurtado, zona turística de Valledupar, afrontan una crisis por la escasez de agua potable.
Lea también: Ya hay retrato del habitante de calle que abusó de joven que le iba a regalar ropa en Envigado
La falta del líquido vital se presenta desde hace más de dos semanas, lo que les impide prestar un eficiente servicio a propios y visitantes que llegan para el disfrute del río Guatapurí, aledaño a este sector.
Como plan de contingencia, los establecimientos deben abastecerse con pimpinas de agua que traen los dueños desde sus residencias. Esto genera pérdidas económicas ya que deben pagar gastos extras para el transporte.
“Esto nos está generando pérdidas porque no tenemos como preparar los alimentos. El agua que traemos de la casa alcanza para las actividades elementales, estamos atendiendo a pocos clientes”, relató angustiada Isabel María Jiménez Sala, comerciante de la zona.
La falta de agua potable también afecta a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y a los miembros de la policía que prestan servicio en el CAI ubicado en esta área turística.
“Las personas que prestan servicio de baño en el sector, tienen que limpiar con agua que recogen del río, para evitar los malos olores que se generan por falta de agua”, comentó la comerciante.
El Balneario Hurtado es uno de los sitios más confluidos de la capital del Cesar, el comercio de bienes y servicios de restaurantes tiene un alto impacto en la ciudad.
Frente a esta situación, la Empresa de Servicios de Valledupar (Emdupar), explicó que existe un deterioro de las válvulas y los filtros que conforman el sistema de tratamiento de agua potable.
Esto ha generado una baja presión en el fluido en algunos barrios de esta localidad.
“Tenemos una deficiencia en las válvulas de la planta de tratamiento de agua potable, las cuales, cuando el líquido llega, no alcanzan a retener la cantidad que está entrando y esta se está devolviendo al río, eso ocasiona que tengamos poco fluido para abastecer toda la ciudad”, detalló Eduard Gómez Ramo, Gerente de Emdupar.
El funcionario anunció un plan de choque de emergencia para contrarrestar este tipo de inconvenientes. Desde el pasado lunes, los técnicos de la empresa vienen realizando mantenimiento a las válvulas. Se espera que en la próxima semana el servicio en la ciudad esté restablecido.
Los barrios afectados por esta problemática son el sector del norte de la ciudad como, Villalba, Santa Rosalía, Cicerón, Garupal, Fundadores, San Joaquín, Obrero, Primero de Mayo y 12 de octubre, entre otros.
“Nuestro equipo técnico se está dirigiendo a estos barrios para descartar problemas en las redes, les pedimos disculpas a los usuarios por las incomodidades”, puntualizó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.