La figura está en el paseo de la fama del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Leandro Díaz, emblemáticos exponentes del folclor vallenato será inmortalizado con la escultura de cera, de escala natural, que develó este viernes la Gobernación del Cesar.
Lea también: Atención: atacan con explosivos a una patrulla de la Policía en vías del Cesar
La figura hace parte del hall de la fama del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata (CCMV), que construye el Gobierno Departamental en Valledupar.
La escultura luce una camisa guayabera y pantalón de lino blanco, con detalles estudiados cuidadosamente
“Con ello hacemos un reconocimiento a uno de los más importantes compositores del Vallenato, un juglar que alcanzó transcendencia e inmortalidad, gracias a su obra poética y al don de describir en sus canciones a la naturaleza y la cotidianidad, pese a su limitación visual”, dijo Iván Murgas, Secretario de Cultura.
Las técnicas utilizadas son de gran perfección, tipo museo de cera de Madame Tussauds en Londres (Inglaterra), donde se exhiben esculturas de varios famosos.
La escultura luce una camisa guayabera y pantalón de lino blanco. Tiene varios detalles estudiados cuidadosamente. En su mano izquierda luce un reloj y sostiene la dulzaina con que Leandro Díaz interpretó la canción ‘Dos Papeles ‘, grabada por Jorge Oñate y Los Hermanos López.
“Si pudiera vender el alma yo negociaría con el diablo para gobernar el infierno. Buscaría la gente más sana pa ´ponerle el corazón malo y someterla a i gobierno…Y después matarme en invierno donde ni una luz me alumbrara”, dice el estribillo de esta canción.
En su mano derecha luce dos accesorios de oro (anillo y pulsera) que para el artista eran joyas muy significativas.
“Cada detalle fueron estudiados cuidadosamente a través de testimonios de sus familiares, videos y fotografías”, explicó uno de los artistas plásticos que participa en el diseño de estas esculturas.
Se emplearon cabellos humanos
Para obtener este tipo de impresiones, se han empleado cabellos humanos,los cuales han sido injertados pelo a pelo, con agujas especiales, para alcanzar el hiperrealismo deseado.
En el color de los ojos, la textura de la piel, también se están utilizando técnicas de alto nivel.
“El proceso de elaboración de la escultura fue de dos meses. Ha sido una experiencia maravillosa. Es algo nunca visto en Colombia, porque somos los pioneros en este tipo de trabajo”, recalcó Jhon Peñaloza, artista plástico que participa en este proyecto.
El acto tuvo lugar en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, donde se llevó a cabo un conversatorio y un recital de canciones, interpretadas por el cantante, Ivo Díaz, hijo del mítico compositor.
"Para nosotros esta escultura es de mucha complacencia. En ella está plasmada su vida, canciones, vivencias, su dolor, sus dificultades, sus amores y desamores. Cuando la vi dije: no joda, está igualito", comentó emocionado Ivo Díaz.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.