En los últimos meses se han registrado atracos y asesinatos que intimidan a la comunidad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una recompensa de hasta $15 millones ofrece la alcaldía de Aguachica (sur del Cesar) por información que permita la captura de bandas criminales que están azotando a esta localidad.
Lea también: Indignación por asesinado de adulto mayor en Chiriguaná, zona minera del Cesar
Muchas de ellas despliegan su accionar criminal en los mismos sectores donde surgieron y posicionaron sus actividades ilegales a través de diferentes modalidades delictivas.
$5 millones más para quienes aporten datos del responsable de la muerte de Heiner Ignacio Serna Rivera
“Se presume que estas bandas delictivas alquilan vehículos particulares para cometer sus fechorías. Pedimos a la comunidad que no se preste para este tipo de cosas, que sean más cuidadosos. A veces por ganarse un dinero no se piensa el trasfondo que hay detrás de estas personas que arriendan los vehículos y viviendas”, detalló Martha Beeter Pacheco, Secretaria de Gobierno de Aguachica.
A esta cifra se suman $5 millones para quienes aporten datos precisos sobre el responsable de la muerte del comerciante Heiner Ignacio Serna Rivera, que fue ultimado a tiros en su negocio el pasado 3 de febrero, para robarle una cadena.
El lamentable episodio que indignó a la comunidad, quedó registrado en una cámara de seguridad del negocio de la víctima.
“Las investigaciones de las autoridades avanzan por buen camino. Se han recibido algunas llamadas y están analizando cada una de ellas para establecer la veracidad de las mismas”, recalcó la funcionaria.
Hay una guerra por el control territorial para el tráfico de estupefacientes
La medida se adoptó en un Consejo de Seguridad para contrarrestar la situación de orden público de esta zona del país.
De acuerdo al reporte de las autoridades, estas bandas estarían disputándose el control territorial para el tráfico de estupefacientes, teniendo en cuenta la cercanía entre esta zona del país y la región del Catatumbo (Norte de Santander), donde operan grupos al margen de la ley dedicadas a esta modalidad delictiva.
Los dispositivos se han intensificado en la zona urbana y rural, partiendo de una línea estratégica de la Policía y Ejército Nacional. De igual manera se han fortalecido los puestos de control en las áreas de mayor ocurrencia de delitos.
Se presume que estas bandas delictivas alquilan vehículos particulares para cometer sus fechorías
“Se están realizando un trabajo mancomunado, allanamientos, controles en todos los establecimientos comerciales para poder combatir este flagelo y poder garantizar a la comunidad mayor tranquilidad para sus actividades”, aseguró Beeter Pacheco.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.