El 80 por ciento de sus habitantes viven de la extracción de material de arrastre.
La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), determinó imponer medida preventiva a la Asociación de Paleros de Guacoche, corregimiento de Valledupar, consistente en suspensión transitoria de extracción de material de arrastre en la margen izquierda del río Cesar.
La medida fue tomada luego de las denuncias presentadas ante la entidad y la posterior visita de verificación por parte de funcionarios de la Subdirección Ambiental y la Oficina Jurídica de la Corporación, donde se evidenció el deterioro del río y una gran erosión en sus alrededores.
En la actualidad, la Asociación de Paleros viene adelantando la extracción de arena del río Cesar sin ningún tipo de licencia ni permisos ambientales, tal como lo exige la reciente resolución del Gobierno Nacional, que establece los términos de referencia para la explotación de minería de subsistencia, es decir, que todas aquellas actividades de minería a menor escala y artesanal deben contar con un permiso o con una licencia de explotación para desarrollar legalmente la actividad.
La suspensión es temporal pero indefinida y está sujeta a que se logren superar las causas que generaron la medida preventiva, relacionada con una afectación ambiental considerable y erosión al lecho del río.
Licencia de Asociación de Paleros en trámites: Secretaría de Minas
Por su parte, el gobierno departamental, viene actuando como garante para que el proceso de explotación se haga de manera responsable y no se afecte el ingreso económico del corregimiento de Guacochito, a través de la secretaría de minas y energía en el conflicto entre la Asociación de Paleros y el Consejo Comunitario esa población debido al manejo de los recursos que reciben por la venta de arena y grava que extraen del río Cesar.
La Gobernación dejó claro que lo más importante es la conservación ambiental y que se llegue a un acuerdo pronto, ya que, según lo informó la misma Asociación de Paleros, esta es una comunidad donde el 80 por ciento de sus habitantes viven de la extracción de material de arrastre.
El Secretario de Minas y Energía del Departamento, Manuel Mejía Pallares, informó que la licencia solicitada por la Asociación de Paleros para ejercer esta actividad, se encuentra en trámite ante la Agencia Nacional de Minería, pero existe una prerrogativa para que se realice de manera artesanal mientras se surte el respectivo proceso.
El funcionario indicó que desde que se conoció el conflicto, la administración Monsalvo ha hecho el acompañamiento técnico a los pequeños mineros de Guacochito y ha hecho visitas de campo con el fin de inspeccionar el área de reserva especial donde se realizan las labores de extracción de estos materiales.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.