En enero de 2006 se desmovilizó colectivamente, encontrándose privado de la libertad. En 2007 fue capturado cuando hurtaba dinero en Puerto Wilches.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió excluir de Justicia y Paz al exparamilitar, Robinson Solano González, por no haber cumplido con la obligación de no cesar toda actividad ilícita, pues registra una sentencia condenatoria por conductas cometidas luego de la desmovilización.
(Vea también: ¡Pilas! Nueva forma de estafa en Nequi y Daviplata, vendedor perdió $1.800.000)
Así lo confirma la ponencia del magistrado Jose Francisco Acuña Vizcaya, contra la providencia dictada el 3 de junio de 2021 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante la cual resolvió excluir a Solano González por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos se remontan a febrero de 2010 cuando fue postulado por el Gobierno Nacional al Sistema de Justicia Transicional, allí rindió varias diligencias de versión libre, confesando la comisión de múltiples hechos delictivos.
Ocho años después, el 19 de diciembre de 2018, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, profirió sentencia parcial condenatoria en su contra y por solicitud de la Fiscalía se pidió la terminación del proceso en esa jurisdicción “por no haber cumplido con la obligación de no cesar toda actividad ilícita, pues registra una sentencia condenatoria por conductas cometidas luego de la desmovilización“.
Dicha conducta irregular fue registrada en enero de 2007, cuando fue capturado mientras trataba de huir en compañía de otras dos personas con quienes había acordado hurtar el dinero de la Cooperativa de Trabajo Asociado Cooagro del municipio de Puerto Wilches.
Así las cosas, la conducta fue cometida con posterioridad a la desmovilización. Adicionalmente, no cumplió con la totalidad de los compromisos para permanecer en dicha jurisdicción.
Por lo hechos, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema excluyó del proceso transicional al exparamilitar del Bloque Central Bolívar (BCB).
Robinson Solano González perteneció a la estructura paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Santander y del Sur del Cesar (AUSAC) desde el año 1996 hasta diciembre de 1998; en el 2000 ingresó al Bloque Central Bolívar (BCB), Frentes Patriotas de Málaga y Walter Sánchez. El 31 de enero de 2006 se desmovilizó colectivamente, encontrándose privado de la libertad.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe