Organismos de Socorro adelantan la búsqueda en los alrededores del afluente.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Tres personas, entre ellas una menor de edad, habrían sido arrastrados por las crecientes del río Guatapurí, principal afluente de Valledupar.
Entre los desaparecidos están una mujer y su hija de siete años, de edad de nacionalidad venezolana, que residían en un cambuche sobre uno de los gaviones ubicados en el sector Pescaito, margen derecha de este caudal, zona declarada de alto riesgo por la cercanía del afluente.
(Además: El Caribe marchó contra altas tarifas de energía)
“La señora estaba recogiendo sus enceres porque el nivel de río aumentó. Dicen algunos testigos que el agua la arrasó junto a su hija”, relató Rafael Morales, líder de los venezolanos en Valledupar.
Se han desplomado 18 cambuches a causa de las fuertes precipitaciones
La tercera víctima, cuya identidad se desconoce, sería un hombre que, al parecer, se encontraba flotando debajo de un puente de concreto que bordea al Balneario Hurtado de esta localidad.
“Recibimos una llamada de la policía que informaba sobre un cuerpo que se encontraba en este lugar, al parecer, arrasado por la creciente del río. Los altos niveles del caudal nos han impedido hasta ahora, rescatar a esta persona”, informó un miembro del cuerpo de bomberos de Valledupar.
Según la comunidad de la margen derecha del río Guatapurí, en lo que va del año, se han desplomado 18 cambuches a causa de las fuertes precipitaciones. Sostienen que hay más de 100 viviendas en estado de vulnerabilidad, por lo que requieren ayuda urgente por parte de los entes territoriales correspondientes.
“Si continúa lloviendo, esto será una catástrofe total. También hemos tocado puertas a los organismos de cooperación internacional en Cesar, pero nos dicen que no tienen recursos propios, que dependen de La Guajira y Bogotá”, resaltó el líder.
Habitantes de los caseríos que rodean al afluente, entre ellos, Zapato en Mano, Nueve de Marzo y Pescaito, recalcan que este jueves protestarán frente a la alcaldía, ya que anteriormente han venido reclamando apoyo institucional para evitar este tipo de eventualidad.
“Llegaron varios otros funcionarios, se les mostró los puntos críticos, tomaron apunte y dijeron que había que esperar hasta el verano. Hasta ahora no han enviado maquinaria amarilla y aquí están las consecuencias. Nos vamos a manifestar para buscar una alternativa”, enfatizó Morales.
La mayoría de la población de este sector, son migrantes venezolanos (regularizados e ilegales). También residen familias víctimas del conflicto armado colombiano, trabajadores informales, personas que fueron reubicadas en otros lugares y se volvieron a asentar en estos predios.
“Llevamos años haciendo pedagogía en el sector explicándoles que en esta zona no pueden establecerse porque la margen derecha del río es zona de alto riesgo porque el afluente sigue su curso natural, sin embargo, hacen caso omiso”, subrayó un funcionario de la alcaldía.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.