Comunidad se mantiene en alerta. Han improvisado albergues en las afueras del pueblo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Los rumores de una inminente avalancha en San José de Oriente, corregimiento de La Paz (Cesar), generó pánico entre sus habitantes.
Luis Jaimes, campesino de la región, informó que en la madrugada de este miércoles se escuchó un fuerte estruendo, al parecer, generado por un deslizamiento en la vereda El Tesoro, jurisdicción de esta localidad.
(Además: 5 generadores aumentaron en 119,90% el kilovatio de energía: Superservicios )
En la zona del Mirador, sitio turístico de San José de Oriente, se han improvisado albergues
“Nos avisaron que en la cabecera, arriba del pueblo, está lloviendo desde la tarde de ayer martes. De repente escucharon un estruendo como si se hubiese derrumbado parte de la montaña, lo cual podría taponar el río. Esto nos atemoriza porque con las lluvias estamos expuestos a una calamidad”, comentó Jorge Eliécer Pérez, líder de este sector.
El corregimiento está enclavado en las estribaciones de la Serranía del Perijá, bordeado por el río Chiriaimo. Ante el temor de una eventualidad, gran parte de la población salió corriendo a protegerse. En cuestión de minutos se colapsaron las calles con el desplazamiento de jóvenes, niños, adultos y otras personas que se movilizaban en sus vehículos.
En la zona del Mirador, sitio turístico de San José de Oriente, se han improvisado albergues, apropiándose de las carpas que utilizan para los mercados campesinos de la región.
“Estamos prácticamente a la intemperie. Ancianos, niños, mujeres embarazadas, prácticamente la mitad de la población, nos hemos venido para este sector para protegernos”, relató Deliberh Ardilla, otra líder del corregimiento.
La comunidad pide que los organismos de socorro y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realicen una inspección visual en la zona para evaluar la situación.
“Queremos que realicen un sobrevuelo en la zona para descartar cualquier riesgo de deslizamientos, porque esto puede ocasionar una tragedia ya que estamos cerca de la montaña y del río”, dijo Ardilla.
El puesto del mando unificado llamó a la calma a la población
Una situación similar se presentó en la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar, donde varios moradores del sector, alertaron del desplome de cinco ranchos ubicados en esta área.
El puesto del mando unificado llamó a la calma a la población, mientras tanto, todas las entidades operativas se mantienen en asamblea permanente y gestionan ayudas humanitarias para los afectados. Se mantiene la declaratoria de calamidad pública y alerta roja en la capital del Cesar.
“Son casuchas que estaban ubicadas en la orilla del río. Se evacuaron a las personas y se reubicaron en zonas más seguras. En la mañana de hoy miércoles gestionamos ayudas humanitarias para poder atender la emergencia”, recalcó Tiller Tamayo, jefe de Atención de Riesgo Municipal.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.