Municipios más afectados son Curumaní, Tamalameque, Chiriguaná, El Copey, Pueblo Bello y Bosconia.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Más de mil familias están afectadas por cuenta de las lluvias torrenciales que se registran en el Cesar.
Deslizamientos, incremento de niveles en los caudales de quebradas, ríos y arroyos; también hay perdidas de cultivos, al igual que bloqueos de vías, son algunas de las emergencias que se han atenido durante los últimos días en diferentes zonas de esta sección del caribe colombiano.
Frente al incremento de estas crecientes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó el riesgo y emitió alerta roja en varios municipios.
En el caso de Aguachica, sur del Cesar, la alerta se genera tras el aumento de la quebrada El Carmen
En este sentido solicitó medidas preventivas en la cuenca del río Ariguaní que bordea a los municipios El Copey, Pueblo Bello y Bosconia.
También estimó especial atención en la cuenca baja del río Cesar, que cobija a Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.
En el caso de Aguachica, sur del Cesar, la alerta se genera tras el aumento de la quebrada El Carmen (Norte de Santander), aledaña a esta población.
"En estos sectores existe una alta probabilidad de crecientes súbitas, por ello es necesario que las autoridades adopten medidas preventivas”, aseguró un funcionario de la entidad.
Inundación del Arroyo Hondo taponó varias vías e impidió la movilización de más de 500 familias
Los pronósticos indican que se prevé la continuidad de fuertes precipitaciones, se recomienda especial atención al río Guatapurí, principal afluente de Valledupar, eventos que podrían afectar a zonas rurales de la capital del Cesar, como Chemesquemena y la quebrada La Malena a la altura de Patillal.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar, en conjunto con los organismos de socorro, fuerza pública, vienen adelantando el plan de contingencia que se activó desde hace varios meses para contrarrestar cualquier tipo de eventualidad.
“Estamos trabajando en las obras de reducción del riesgo con maquinaria amarilla, especialmente en Pailitas que hubo inundación del Arroyo Hondo, esto taponó varias vías e impidió la movilización de más de 500 familias. Seguimos con el diagnostico en otros municipios para establecer prioridades”, recalcó Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.