Contraloría General de la República halló falencias en megacolegio en San Andrés, Hospital de Montería, obras en río Sinú y vías en Sucre.
Los hallazgos fiscales sobre proyectos de regalías detectados por la Contraloría desde 2018 hasta 2022 en la región Caribe sumaron $88.914 millones.
A ello se suman recursos del orden de $345.628 millones correspondientes a los informes del primer semestre de 2022, aún no liberados, dijo el ente fiscalizador a cargo de Carlos Felipe Córdoba.
El balance corresponde a una serie de visitas, revisión documental, pruebas y análisis de los contratos en los que se han determinado falencias en varios proyectos, que no cumplen los fines para los cuales fueron contratados, afectando a la comunidad y el desarrollo del país, dijo Córdoba.
Para el caso de la Región Caribe, los hallazgos en el 2018 sumaron $27.831 millones, en el 2019, $45.083 millones, y en el 2020, por $16.000 millones.
En este paquete incluyen las siguientes obras:
2018: Construcción de Megacolegio Cemed en el sector San Luis en la isla de San Andrés, aprobado mediante OCAD.
En concepto de la CGR, el proyecto se realizó de manera improvisada afectando así a la comunidad en general y donde se obtuvo un hallazgo fiscal por valor de 27.831 millones de pesos.
2019: Seguimiento que se adelantó desde la Contraloría a los exgobernadores de Córdoba: Alejandro Lyons, Edwin Besaile y Sandra Devia, a razón de un contrato con el fin de realizar unos estudios sobre el corredor agroecológico en la cuenca del río Sinú, que no se cumplió satisfactoriamente.
“La CGR detectó que, aunque en algún momento la Gobernación liquidó el contrato y solicitó la devolución de los pagos, la misma no se hizo efectiva, configurando una grave afectación al patrimonio del Estado”, señala el documento del ente de control.
Este hallazgo fiscal ascendió a más de 45.000 millones de pesos.
2020: En Montería, se evidenciaron hallazgos fiscales por más de $16 mil millones debido a la falta de planeación e indebida administración de recursos en el proyecto de la Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo en la capital de Córdoba.
Para la vigencia 2020 la sumatoria de hallazgos en Sucre fue $18.407 millones relacionados con el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos.
Advierte la Contraloría que este proyecto estuvo detenido y, producto del seguimiento y acompañamiento de la CGR, se reactivó y actualmente se encuentra en ejecución.
Esta nota la puede encontrar en zonacero.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe