La madre y la bebé, se encuentran en perfecto estado de salud.
Una bebé llegó al mundo “enmantillada” y “Flotando libremente” en su saco amniótico. El curioso episodio, ocurrió el pasado martes en la clínica Buenos Aires de Valledupar.
La criatura pesó 2.850 gramos, es la segunda hija de una mujer de 25 años que reside en la capital del Cesar.
El ginecólogo, Basilio Padilla, realizó cuidadosamente el procedimiento por cesárea y antes de romper el saco, grabó en un video el asombroso momento, donde se aprecia la fragilidad corporal de la niña, moviéndose ligeramente dentro del líquido amniótico, tratando de salir de su ambiente natural.
“¡Ay doctor, soy la mujer más feliz del mundo!”, exclamó emocionada, Alicia Rincón, una de las enfermeras que asistió el parto.
Padilla, explicó que generalmente, este tipo de nacimientos no suelen darse, ocurre una vez, cada 80.000 partos naturales. Sin embargo, por este método, pueden ocurrir con mayor frecuencia. “Normalmente, uno lo que hace primero, es romper la bolsa de agua, luego sacar al bebé. En este caso, introducimos la mano en la cavidad uterina y separamos la bolsa amniótica de la pared del útero y así sacamos al bebé totalmente en su líquido amniótico”, recalcó el ginecólogo.
Según el especialista, la técnica no tiene dificultad y tampoco pone en riesgo al bebé y la aplicó en varias ocasiones en el Hospital Saint Margaret’s de Spring Valley, Illinois y Elkhart General de Indiana (Estados Unidos).
“en aquella ocasión lo hicimos por la importancia académica, para explicarle a los estudiantes las distintas capas de la cavidad uterina. En esta oportunidad, lo hice porque según algunas investigaciones, este método puede prevenir ciertas infecciones. Sin embargo, la transmisión del Covid-19 de madre a bebé es raro. Algunos bebés nacidos de madres infectadas con la enfermedad, pero no han afectado a su criatura” subrayó el especialista.
La madre y la bebé se encuentran en perfecto estado de salud y seguirán recibiendo los cuidados pertinentes en el centro hospitalario.
“fue un momento maravilloso. Casi no podía expresarme, no dejaba de besar a mi hija”, dijo orgullosa la progenitora de la pequeña.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.