El diálogo tendrá lugar en Cesar y La Guajira, con de parlamentarios de Reino Unido e Irlanda.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El conflicto armado, la expansión de actividades extractivas y megaproyectos que amenazan a los pueblos indígenas Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kankuamo, asentados en Cesar, La Guajira y Magdalena serán revisados por la Misión de Verificación Internacional.
El organismo también examinará la situación de derechos humanos y el incumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para la protección de los territorios étnicos del sur de La Guajira y la Sierran Nevada de Santa Marta.
La delegación está conformada por parlamentarios de Reino Unido e Irlanda, miembros de Embajadas, la Organización Naciones Unidas (ONU) y ONG británicas, como ABColombia y Christian Aid.
Indígenas reclaman protección integral del territorio ancestral de la Línea Negra
El diálogo se realizará a partir de este viernes y hasta el siete de abril en Cesar y La Guajira.
Allí estarán presentes organizaciones de la Plataforma La Guajira le Habla al País, autoridades indígenas, organismos de control nacional, entre otros.
“Será un espacio intercultural e intersectorial para proponer posibles rutas de acciones ante la situación ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, retos de conservación y protección frente a los megaproyectos en el territorio ancestral. Se dialogará sobre la situación de riesgo y violación de derechos humanos de estos territorios”, explicaron las Autoridades de los cuatro Pueblos Indígenas.
el territorio ancestral de la Sierra Nevada, expresado en el sistema de espacios sagrados de la Línea Negra, como ámbito de especial protección espiritual, cultural y ambiental ha sido dilatada
Durante los últimos años, los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta o Gonawindua (Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kankuamo) unificados en el Consejo Territorial de Cabildos (CTC), han venido reclamando la protección integral del territorio ancestral de la Línea Negra de estas zonas del país.
“Existe un reconocimiento (Decreto 15 del 2018), que redefine el territorio ancestral de la Sierra Nevada, expresado en el sistema de espacios sagrados de la Línea Negra, como ámbito de especial protección espiritual, cultural y ambiental. Su implementación ha sido dilatada a pesar de la importancia jurídica, ambiental y social que éste representa”, detalló Rigoberto Torres, delegado del pueblo Arhuaco.
Ataques sistemáticos
En igual sentido, han denunciado ataques sistemáticos y destrucción de espacios sagrados, quemas de Kankuruas (Casas Ceremoniales) y amenazas por factores económicos conexos al conflicto armado, que, según ellos, agudiza el riesgo de exterminio físico de su cultura.
Desconocemos quienes son los autores materiales de estos ataques sistemáticos. A la fecha no se tiene resultado de las investigaciones de dichos actos
“Desconocemos quienes son los autores materiales de estos ataques sistemáticos. A la fecha no se tiene resultado de las investigaciones de dichos actos”, resaltó Torres.
Tras finalizar el diálogo, los pueblos indígenas de esta zona del país confían que el informe de la Misión de Verificación Internacional, de respuestas progresivas frente las peticiones históricas que tiene el país con la Sierra Nevada de Santa Marta.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.