El sector más afectado es Villa Haydí, donde fueron envenados una docena de mascotas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La extraña muerte de varios perros y gatos enciende alarmas en Valledupar.
La alerta fue lanzada por Alfonso Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal Villa Haydí, donde recientemente aparecieron envenados una docena de mascotas: ocho perros y cuatro gatos.
“Salí temprano para convocar a la comunidad para que conocieran el nuevo comedor para adultos en el barrio. De repente vi varios animales tendidos sin vida en las terrazas. Una niña lloraba desconsoladamente porque le habían matado a una gatita recién parida”, relató el líder.
La preocupación surge porque hace dos meses se repitió una escena similar en esta zona residencial, en la que fueron envenados cuatro caninos.
Con fines delictivos silencian a los perros
Al comienzo pensamos que se trataba de perros callejeros que habían ingerido comida descompuesta. Pero, luego, nos enteramos que habían sido envenados”, recalcó el vocero.
Los vecinos de Villa Haydí presumen que la acción habría sido cometida por personas inescrupulosas que merodean el lugar con fines delictivos.
ladrones irrumpieron en una vivienda del sector. Amordazaron a las personas y les robaron varios objetos personales.
Este año se registraron varios robos residenciales, donde los propietarios de las viviendas fueron alertados por las mascotas. Creen que los ladrones las envenenan para evitar ser descubiertos.
“Los ladrones irrumpieron en una vivienda del sector. Amordazaron a las personas y les robaron varios objetos personales. Cuando los vecinos escucharon el ladrido desesperado de la mascota de esa casa, alertaron a la policía”, detalló el presidente de la Junta de Acción Comunal.
En Villa Haydí residen aproximadamente 4.500 personas, pero se sienten acosadas por los delincuentes
Los moradores de este barrio hacen un llamado a las autoridades ambientales y secretaría de salud, para que intervengan en esta situación, se realicen las investigaciones pertinentes y penalicen a los presuntos responsables.
“Interpusimos la denuncia porque la muerte de estos animales es inhumana. Hay que frenar la mortandad de estas mascotas por parte de desconocidos. Vino la policía y la secretaria de salud. Pero queremos resultados contundentes”, enfatizó Medina.
Hay que frenar la mortandad de estas mascotas por parte de desconocidos. Vino la policía y la secretaria de salud. Pero queremos resultados contundentes
En Villa Haydí residen aproximadamente 4.500 personas, muchas de ellas se sienten acosadas por los delincuentes.
En este sentido exigen a las autoridades incrementar los controles operativos en el sector, ya que el barrio fue dotado de alarmas de seguridad en administraciones anteriores, pero en este momento no tienen mantenimiento. Solo cuentan con una bocina, que, para ellos, es insuficiente para evitar los robos en este sector.
“Si la policía no cuenta con mucho personal, entonces que nos apoye el Ejército Nacional. Hace poco la institución fue dotada de motocicletas por parte de la gobernación del Cesar, entonces, que algunos de ellos nos apoyen con la seguridad del barrio”, puntualizó.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.