Este año se han confiscado más de 300 ejemplares. Fenómeno aumenta durante fiestas decembrinas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Autoridades del Cesar cierran cerco al tráfico ilegal de especies silvestres, una de las amenazas para la biodiversidad de esta zona del país.
Este año se han confiscado más de 300 ejemplares de esta especie, un delito que se acrecienta durante las fiestas decembrinas y se alimenta de la indiferencia de la comunidad.
Expertos ambientalistas de la región coinciden que el tráfico de estos animales se da en dos direcciones: comercialización como mascotas y para hacer parte de la dieta alimentaria, enraizada en la cultura vallenata.
Acciones de sensibilización con el fin de frenar este fenómeno
El municipio donde más se trafican estas especies es Valledupar y sus corregimientos circunvecinos como Los Venados, Aguas Blancas, Mariangola, Patillal, Casacará, Atánquez, Guacoche, Valencia de Jesús.
De igual manera, se distribuyen en las localidades de Chimichagua, Becerril, Río de Oro y San Martín.
Para hacer frente a este delito, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), en coordinación con la policía ambiental, fortalecen acciones de sensibilización con el fin de frenar este fenómeno.
Víctimas de los traficantes de estas especies
“Esta tarea representa un reto, teniendo en cuenta arraigadas conductas culturales en el departamento que intensifican la oferta y demanda de carne y huevos de animales silvestres como la iguana. Por esta razón insistimos en proteger las especies de fauna, de la mano con las comunidades y a través del diálogo directo con la comunidad”, destacó Marino Zuleta, médico veterinario de Corpocesar.
Aves y reptiles como: lora amazónica, loro real, guacamaya azul y amarilla, guacamaya bandera, perico carasucia, tortuga morrocoy, tortuga hicotea, tortuga pintada, tortuga del río Magdalena, babilla y boa constrictor, son las principales víctimas de los traficantes de estas especies.
“Estas jornadas las hemos intensificado en Mariangola, un corregimiento donde se expenden muchas de estas especies. Lo hacemos a través del Comité Interinstitucional en Contra del Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestre del Cesar (Cities), estableciendo rutas de educación ambiental con las comunidades para que entiendan que cada especie cumple una función biológica en su habitad natural”, resaltó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.