El agresor, de 35 años, visitaba a la bebé de 12 meses que tiene con la víctima de 15 años.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una niña de 15 años fue atacada a machete por su supuesto compañero sentimental, al parecer, por negarse a continuar su relación de pareja, luego de tres años de convivencia.
La repudiada agresión se registró en Mariangola, corregimiento de Valledupar.
La pequeña presenta múltiples heridas en la parte frontal del cráneo, región occipital, hombro derecho, manos, rostro y en uno de sus senos.
Elaidis Villanueva Gómez, madre de la joven, relató que su hija se encontraba con ella en La Vega, corregimiento de Valledupar, lugar donde llegó el agresor con el pretexto de visitar a la hija, de un año de edad, que tiene la joven de 15 años.
“Le dijo que le prestara a la niña para pasearla. Ella accedió porque era su papá. Luego la llamó para que escuchara el llanto de la niña y le mandó fotos para que viera que se la había llevado a las afueras de Mariangola. La amenazó con dejarla tirada en un callejón”, comentó Villanueva.
Ante el temor de que la niña sufriera algún daño, las dos mujeres emprendieron el viaje para Mariangola a recoger a la menor.
El brutal ataque
La madre de la víctima, quien presenció los hechos, aseguró que al llegar al sitio, la joven sufrió un ataque del hombre, Emil Jairo Marchena Bravo, de 35 años de edad, del cual logró escapar tras el llamado de auxilio.
“El le dijo que fuera sola, pero yo insistí ir porque temía que podía pasar algo grave. Llegamos al sitio y cuando veníamos de regreso con la niña, el marido de mi hija sacó un machete y empezó agredirla. Le fracturó el brazo, le cortó la parte de arriba de un dedo, le hizo un corte en el cachete, en la cabeza, en varias partes del cuerpo”, aseguró la madre de la joven afectada.
Los gritos de las dos mujeres alertaron a los vecinos del sector que intervinieron oportunamente.
“Ella le había dicho que no quería seguir viviendo con él, que deseaba continuar estudiando. El hombre se enfureció y respondió: “sino eres para mí, no serás para nadie más”. Gracias a Dios que el machete era corto, donde fuera más grande la mata”, subrayó Elaidis.
La joven fue remitida al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde recibe asistencia médica dado al delicado estado de salud que presenta.
Entretanto, las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para capturar al agresor, quien huyó del lugar tras cometer el ataque.
Cifras de violencia intrafamiliar
En el Cesar son frecuentes los episodios de violencia intrafamiliar, situación que se ha ido agudizando durante los últimos meses.
Este año se han registrado 15 asesinatos en todo el departamento y nueve femicidios: tres en Valledupar, el resto, en Gamarra, San Alberto, San Martín, Aguachica y Bosconia.
Mari Mestre, Directora del Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), regional Cesar, anunció para mañana una movilización en Valledupar en rechazo a este tipo de situaciones.
“Probablemente sean más casos, pero algunas mujeres se abstienen de denunciar por temor a ser maltratadas, porque muchas veces son intimidadas por sus parejas. Sabemos que por efectos de la pandemia estas cifras aumentaron en la ciudad”, dijo Mestre.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.