En la zona se han presentado fuertes aguaceros, lo que representa riesgo para quienes lo transitan.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El acceso al ‘Bosque del Agüil’, uno de los sectores más emblemático de Aguachica (sur del Cesar), fue restringido temporalmente, tras la caída de una treintena de árboles, a causa de la ola invernal que azota a esta región.
La medida fue establecida por la secretaría de planeación y obras de esta localidad, ya que el sector representa un riesgo inminente para los visitantes que frecuentan este lugar.
“A raíz de las lluvias, muchos árboles quedaron débiles e inestables, y cualquier actividad que se realice allí, podría representar un daño a la integridad física de las personas que lo visitan”, resaltó la secretaría.
“Hoy se está haciendo el recorrido final y se han identificado en la entrada 30 árboles caídos, sin contar los que están en mal estado”, resaltó Amira Ballesteros, Gerente de Planeación.
Como capacidad de respuesta a la emergencia, las autoridades locales vienen desarrollando un plan de contingencia para atender de manera técnica y profesional esta situación.
“Hemos adoptado medidas necesarias y contamos con organismos de socorro y recurso humano para atender esta emergencia. También tenemos herramientas y maquinarias para la correcta ejecución de estas actividades”, precisó Ballesteros.
La funcionaria denunció que, ante el cierre temporal de esta área, algunos desconocidos vienen robándose las luminarias, cables de luz y demás objetos que hacen parte del ‘Bosque del Agüil’.
“Se han presentado amenazas al personal que administra y custodia este sector. Ellos han venido controlando el acceso a las personas que buscan el beneficio particular aprovechando la media”, recalcó la gerente de planeación.
La determinación estará vigente hasta que las condiciones no representen una amenaza para quienes transiten por el lugar.
Afectacione
En la región, se registró recientemente un fuerte aguacero acompañado de un vendaval, que afectó a 60 barrios de Aguachica.
Alguna infraestructura de las viviendas, sufrieron graves daños en los techos, perjudicando a 150 familias.
La acción devastadora de la naturaleza, también afectó a 250 familias del sector rural.
Frente a la temporada de lluvia que viene presentándose en esta zona, el municipio, declaró calamidad pública.
“Se entregaron ayudas humanitarias para unas 60 familias que fueron priorizadas a través del municipio por las condiciones que presentan en este momento. Se analizan los costos de esta emergencia para que el Gobierno Nacional también pueda apoyar”, destacó Carlos Daza Lobo, jefe de la Oficina de Gestión Riesgo Departamental.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.