Autoridades indagan si son víctimas de tráfico de migrantes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Migración Colombia investiga la procedencia de 59 haitianos que se movilizaban en un bus de Cootracegua en cercanías de Bosconia (Cesar).
La mayoría de las personas que se encontraban en el interior del vehículo son mayores de edad, entre ellas 23 mujeres y 19 menores, quienes recibieron atención por parte de las autoridades de este departamento.
Los extranjeros fueron sorprendidos por la Policía de Carreteras, durante un operativo de control, quienes activaron la ruta pertinente en coordinación con Migración Colombia.
“La policía se percató que muchos ciudadanos no hablaban español. Solicitó la documentación, pero, la mayoría no la portaban. Otros, presentaron pasaportes y copias de carnet de identificación”, explicó Eduardo Esquivel, secretario de gobierno departamental.
Las autoridades indagan si estas personas, son víctimas del tráfico de migrantes y sobre las posibles rutas establecidas por famosos ‘coyotes’ que se aprovechan de esta situación para la explotación de extranjeros en este país.
“Al parecer, ingresaron por la ruta Ecuador- Ipiales a donde llegaron procedente, Chile, donde estaban residiendo en los últimos meses, con destino a Necoclí (Antioquia)”, informó la entidad migratoria.
“La mayoría están ingresando por Nariño, debido a los controles que se vienen realizando en la vía panamericana, están tomando rutas alternas como la troncal del caribe para llegar y bajar por Arbolete hacia Necoclí”, recalcó migración.
Esta es la primera vez que se presenta un flujo de migrantes haitianos en esta sección del caribe colombiano.
Se desconocen las razones por las que estos extranjeros transitaban por la Costa Atlántica, debido a que dicha ruta no los conduciría una salida hacia el municipio de Necocli en el Golfo de Urabá.
De acuerdo a la información recopilada hasta ahora, a este grupo de migrantes se les cobró entre 250 y 280 dólares por persona para movilizarse por este país, ya que muchos no pueden acceder a medios legales para su desplazamiento.
“Lo extraño es que esta empresa, supuestamente, no cubre esta ruta. Pulsamos copia a la Superintendencia y Ministerio de Transporte, también a la Policía de Carreteras y Dirección de Tránsito Nacional para que inicien las respectivas investigaciones e inicien acciones sancionatorias económicas y determinen las posibles fallas cometidas”, subrayó la autoridad migratoria.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.