back to top
24.2 C
Valledupar
domingo, 27 octubre, 2024

    Dos mujeres indígenas desaparecieron en extrañas circunstancias 

    El hecho ocurrió en zona rural de Valledupar. 

    Foto: Cortesía Comunidad Kankuama

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La desaparición de dos mujeres indígenas fue reportada en zona rural de Valledupar. Se trata de Bernabet Zapata, de 35 años de edad (arhuaca) y su hija Kelly Villazón de 18 años (kankuama).

    El hecho fue confirmado por la Organización Nacional Indígena (Onic) y ocurrió el 11 de junio, cuando ambas se dirigían a visitar a un familiar en la vía Murillo, corregimiento de Río Seco, jurisdicción de la capital del Cesar.

    “Dicen que salieron en la madrugada desde una finca donde trabajaban. Querían visitar a un hijo de la señora que estaba enfermo, pero nunca llegaron hasta allá”, comentó un vocero de la familia.

    Tras las extrañas circunstancias que rodean la desaparición de las dos mujeres, la comunidad indígena kankuama, realizó un plantón pacífico el pasado domingo en una de las vía cercana a Valledupar.

    En la jornada exigieron a las autoridades mayores acciones para establecer el paradero de estas personas.

    “Hablamos con algunos familiares y nos contaron que ellas nunca se habían ausentado de esta manera. Resulta extraño que todas las pertenencias estén en la finca. Bernabet no se llevó las gafas ni la cartera”, afirmó Iván Lúquez, secretario general del pueblo kankuamo.

    Los investigadores que estuvieron allá, dicen que esos restos no parecen ser de un animal, que se asemejan al de una persona

    La búsqueda 

    Los investigadores que estuvieron allá, dicen que esos restos no parecen ser de un animal, que se asemejan al de una persona

    Las autoridades cumplen operativos de búsqueda en inmediaciones del sector donde desaparecieron madre e hija.

    En los alrededores de estas zonas, fueron encontrados restos óseos calcinados, que están siendo analizados por miembros de criminalística de la Policía.

    “El marido de la señora comentó que corresponden a un caballo que se murió, al que luego quemó en la vía. Sin embargo, los investigadores que estuvieron allá, dicen que esos restos no parecen ser de un animal, que se asemejan al de una persona”, relató Lúquez.

    Desde la Defensoría del Pueblo también se activó un mecanismo de búsqueda urgente para esclarecer lo ocurrido.

    “Institucionalmente la comunidad no ha reportado el caso, sin embargo, venimos adelantando las investigaciones pertinentes para determinar cómo está la situación.

    Tenemos funcionarios trabajando en el sistema de alerta temprana, para el mecanismo de búsqueda”, destacó José Hernández, defensor del pueblo en el Cesar.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    24.2 ° C
    24.2 °
    24.2 °
    85 %
    3.6kmh
    56 %
    Dom
    35 °
    Lun
    33 °
    Mar
    30 °
    Mié
    25 °
    Jue
    24 °