El pico y cédula actualmente tiene vigencia hasta el 19 de mayo.
En el más reciente decreto (098 del 12 de mayo de 2021), la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, incluyó en el artículo tercero la continuidad de la vigencia del pico y cédula en Santa Marta, el cual -hasta el momento- tendrá vigencia hasta las 5 de la madrugada del 19 de mayo de 2021, aunque este tipo de medidas continuamente se ha venido renovando.
De acuerdo con el decreto vigente, la tabla para el pico y cédula se mantiene de acuerdo con la siguiente imagen:
Tal como lo estipula el decreto, el pico y cédula aplica para “efectuar pagos y adquirir bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarías, curadurías, oficinas de instrumentos públicos, registraduría, mercado público, Secretaría de Movilidad y el Siett”.
Tal como también lo estipula el decreto, la medida NO aplica para hoteles, restaurantes y parques recreacionales con espacios abiertos.
El decreto no incluye ningún tipo de restricción por pico y cédula para los establecimientos de grandes superficies, es decir, supermercados o supertiendas, donde se entiende que las personas podrán acudir sin necesidad de pico y cédula, aunque sí respetando las medidas de bioseguridad, las cuales deben hacerse cumplir -según el mismo decreto- por parte de los establecimientos.
El pico y cédula tampoco será necesario para el uso de playas y ríos en Santa Marta, las cuales estarán funcionando en el horario de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde (a excepción de las playas de El Rodadero que tendrán una hora de cierre entre 12:30 y 1:30 p.m.). Para ingresar a las playas únicamente se regulará que el grupo que ingrese no sea mayor a cuatro personas y se cerrará el acceso una vez se cumpla el aforo. Las playas cerrarán los miércoles por oxigenación, a menos que esta medida sea modificada más adelante.
Fuente informativa:
seguimiento