Proyecto se da tras la reforestación de 100 hectáreas de la Serranía del Perijá.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Cincuenta familias campesinas de Aguachica (Sur del Cesar), recibirán un aporte económico por su participación en la restauración de 100 hectáreas degradadas de la serranía del Perijá, proyecto que permitirá proteger la oferta hídrica de esta localidad.
La iniciativa viene siendo liderada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) en alianza con el grupo Nutresa, a través de un proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA), a través de la estrategia BancO2 de la Corporación Masbosques.
“Los BancO2 une empresas, gobiernos y comunidades rurales, campesinas y étnicas en torno a la conservación de ecosistemas naturales de Colombia, a través de pagos por servicios ambientales para la promoción y protección del medio ambiente del país”, recalcó Yolanda Martínez Manjarrez, directora encargada de Corpocesar.
Se trata de un modelo de preservación ambiental ubicado a la altura de la quebrada Buturama, afluente que surte de agua a esta localidad, para promover el desarrollo productivo y sostenible de esta región.
“El abastecimiento de agua en esta área, siempre se ha visto afectado por el déficit del recurso hídrico. Con este proyecto, se garantizaría la captura de agua a través del incremento del porcentaje de bosque”, explicó Jorge Humberto Jiménez, funcionario de Corpocesar.
El proyecto se desarrollará en tres fases: caracterización de las familias, implementación de los predios a conservar y seguimiento de los resultados.
Actualmente se avanza en la segunda fase, donde se han firmado acuerdo de voluntades con las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Pajuila, Lucaical, Barcelona, Peralonzo y San Miguel, donde se vienen implementando acciones para incrementar las coberturas naturales de estas zonas rurales.
En esta dinámica ambiental, cada familia deberá sembrar 2.000 árboles, cuyo proceso de siembra se viene adelantando desde el año pasado, mediante la recolección de semillas nativas para el fortalecimiento de los viveros en estas áreas.
“Son familias asentadas en la zona, a quienes se les hará seguimiento periódico de las intervenciones en los bosques nativos. El incentivo económico bimensual es de 250 mil pesos”, recalcó Jiménez.
Con esta estrategia también se promueve el desarrollo productivo sostenible con sistemas agroforestales, silvopastoriles y buenas prácticas agrícolas de este sector, que ayudan a mitigar el impacto del cambio climático.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.