El gremio de los pediatras pide tomar medidas para evitar que los niños se contagien.
La Sociedad Colombiana de Pediatría emitió una advertencia en la que aseguró que, si bien el virus del covid-19 ha demostrado ser "más benigno" con la población infantil, existen probabilidades de que se puedan desarrollar cuadros graves en los niños. Por esa razón, el gremio pidió tomar medidas para cuidarlos.
“Desde el punto de vista médico y con la información disponible que tenemos a la fecha, la presentación clínica del covid-19 en su gran mayoría son de casos asintomáticos. No obstante, tenemos que cuidarlos, protegerlos y educarlos en las medidas de bioseguridad, porque si bien no es grave para ellos, se ha evidenciado una consecuencia post viral que se conoce como el síndrome inflamatorio multisistémico, que es muy poco frecuente, pero puede requerir hospitalización e incluso complicarse”, aseguró Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
También recordó Fama que esta población hace parte de las cadenas de transmisión comunitarias, que aunque dicha transmisibilidad entre los mismos niños o de niños a adultos es mucho menor, la responsabilidad radica en la población adulta, a quienes invitó a protegerse para para disminuir el riesgo.
“Los estudios han demostrado que siempre en estas cadenas encontraremos niños; siempre donde haya un adulto infectado habrá uno de ellos como parte del clúster familiar y entre más casos positivos en la población mayor más niños infectados vamos a tener”, añadió.
La advertencia de los pediatras se da después de que muriera un bebé de seis meses de nacido que se había contagiado de coronavirus en Barranquilla.
La lamentable noticia fue confirmada por el presidente seccional de la Sociedad de Pediatría, Gustavo Romero, en entrevista con nuestra aliada Emisora Atlántico. Según informó Romero, el menor se encontraba con asistencia respiratoria mecánica en el centro asistencial.
Fuente informativa:
seguimiento