back to top
29.8 C
Valledupar
domingo, 24 noviembre, 2024

    Mincultura avaló restauración de la iglesia de Valencia de Jesús

    El templo es patrimonio cultural de Colombia y presenta un notable deterioro estructural.

    Panorámica aérea de Valencia de Jesús. Foto: Comunidad ‘Yo Amo Valencia’

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Una de las celebraciones de mayor fervor en Semana Santa son las de Valencia de Jesús, corregimiento de mayor arraigo religioso de Valledupar, localizado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, cobijado por el río Cesar.

    La localidad conserva el fervor de estas tradiciones desde hace más de 260 años, por lo que se convierte en centro de romería de cientos de fieles, ya que, según ellos, aquí se amalgama la fe y los milagros sagrados.

    “Hace años se incendió el camerín de Jesús de Nazareno. Cuando apagamos el fuego, vimos que el santo no sufrió daño alguno. Se quemó toda la sábana que lo cubría, pero el Cristo estaba intacto, sin un rasguño”, relata, entusiasmada, María Eduviges, líder social de Valencia de Jesús, quien lleva 10 años cuidando el templo.

    La mejor joya arquitectónica de esta región es su iglesia, que data del siglo XVII, elevada a Monumento Nacional de Colombia, hace 27 años.

    “Fue construida por los españoles en el año 1700. Muchos actos religiosos del departamento los vienen a celebrar aquí precisamente por su valor histórico y la devoción de los fieles católicos”, explicó Eduviges.

    ¡Por milagro de Dios ese chico está vivo!, tuvimos que llevarlo al puesto de salud, donde le hicieron ocho puntos de sutura

    Recientemente, un madero que hacía parte del techo de la iglesia cayó sobre la humanidad de un joven de 14 años, lo que ocasionó la suspensión transitoria de los actos religiosos a comienzos de este año.

    “¡Por milagro de Dios ese chico está vivo!, tuvimos que llevarlo al puesto de salud, donde le hicieron ocho puntos de sutura. Esto obligó a suspender los actos religiosos”, relató la mujer.

    El deterioro del templo se evidencia en muchos aspectos internos y externos, en los problemas del sistema eléctrico, hidráulicos, estructurales, la cubierta de la capilla, las esculturas y altares religiosos.

    “Digamos que es un deterioro natural por el paso de los años. No se le han hecho los mantenimientos preventivos que debían hacerle”, explicó la vocera de la comunidad.

    A raíz del valor histórico que representa la capilla, se vienen adelantando varias acciones desde la administración municipal, departamental y el Gobierno Nacional.

    Recientemente, a través de un diagnóstico especializado realizado por la Secretaría de Infraestructura, la Gobernación del Cesar logró el visto bueno del Ministerio de Cultura para la restauración de esta iglesia.

    “El aval llegó con la visita de la arquitecta restauradora Mónica Orduña, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien realizó recorrido por el emblemático templo”, resaltó Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura departamental.

    La funcionaria precisó que en un mes se tendría estructurado el proyecto el cual se trabajará de la mano del Ministerio de Cultura, para salvaguardar la construcción de la capilla.

    A nosotros nos llena de entusiasmo porque sabemos que vamos a tener nuevamente nuestro templo

    “A nosotros nos llena de entusiasmo porque sabemos que vamos a tener nuevamente nuestro templo. Es un proceso largo y nos toca llenarnos de paciencia, pero hay voluntad que es lo importante”, dijo Jhonni Campo Herrera, capitán de la Hermandad de Jesús de Nazareno de esta población.

    Luego del diagnóstico de intervención, el gobierno departamental abrirá una licitación pública que permita la ejecución de la obra arquitectónica especializada.

    “Queremos emplear la mano de obra de la localidad porque ellos realizan un trabajo artesanal con el ladrillo, la elaboración de tejas, que son elementos que harán parte del mantenimiento del templo”, añadió la funcionaria.

    Otros estudios

    En esta misma línea de proyectos se vienen realizando los estudios y diseños para las obras que contempla el monumento al Ecce Homo, santo patrono de la capital del Cesar, con el que se busca potenciar el sector cultural y turístico de la región.

    “La idea es rescatar el monumento, que es importante para nuestra idiosincrasia. Queremos darle un uso diferente a esta zona con la construcción de sillas teleféricos, cafeterías, senderos, entre otros aspectos”, sostuvo Mendoza.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    66 %
    4.6kmh
    20 %
    Dom
    32 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °