Siguen aumentos de casos de coronavirus, en Valledupar se establecieron medidas restrictivas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En alerta naranja se encuentra Cesar, tras el aumento acelerado de los casos de contagios de covid-19 y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de la red pública y privada del departamento.
La medida fue adoptada por el gobierno departamental, ya que, según el comportamiento de los indicadores de salud, la región cuenta actualmente con 452 camas UCI, de las cuales 272 son para UCI covid y 177 para otras patologías.
“Hoy tenemos 84 casos positivos y 62 casos sospechosos, usando en total 146 camas UCI Covid, que se traduce en el 54% de ocupación camas UCI en Valledupar, es así que declaramos la alerta naranja”, afirmó Edita Portillo Zambrano, funcionaria del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED).
En este sentido, la entidad solicitó a las Empresas Sociales del Estado (ESE), e instituciones Prestadoras de Salud (IPS), activar durante esta fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes.
De igual manera, aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI, deben reportar diariamente la disponibilidad de camas y tener preparadas las ambulancias.
Por su parte, el secretario departamental de salud, Hernán Baquero Rodríguez, manifestó que se deben reforzar las medidas de autoprotección y más en esta temporada de Semana Santa.
“Estas medidas es para contener y mitigar la pandemia y garantizar la prestación de los servicios de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica del país”, puntualizó el funcionario.Decretan medidas
Frente a este panorama, en Valledupar, se aplicarán tres medidas restrictictivas durante la semana mayor: Toque de queda nocturno, cierre parcial de balnearios y aforo limitado en las iglesias de la ciudad.
Las disposiciones fueron decretadas por la secretaría de gobierno municipal, toda vez, que las autoridades insisten en las recomendaciones y autocuidado de la ciudadanía para contener la propagación del coronavirus en esta sección del caribe colombiano.
El toque de queda nocturno, comenzaría a regir a partir del miércoles 31 de marzo a la medianoche, hasta las 5:00 de la mañana del Jueves Santo, franja horaria que se mantendrá hasta el lunes 5 de abril a las 5:00 am.
Sectores turísticos como el balneario Hurtado, que rodea al río Guatapurí, La Vega y la Mesa, serán cerrados parcialmente a partir del próximo jueves santo hasta el domingo 4 de abril.
En cuanto a las celebraciones eucarísticas, se desarrollarán con un aforo máximo del 35%, exceptuando aquellas que se lleven a cabo en la Catedral Santo Ecce Homo, donde se permitirá el 15%.
Las tradicionales procesiones en el sector urbano y rural, están prohibidas para contrarrestar las aglomeraciones.
Fuente informativa:
pulzo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.