Las obras en esta región demandan recursos que superan los 25 mil millones de pesos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Con proyectos integrales que impulsarán la dinamización económica, turística y desarrollo social, arrancó en firme el plan de rehabilitación y protección de Saloa, corregimiento de Chimichagua, a orillas de la ciénaga de Zapatosa (Cesar).
Los planes demandan una inversión que superan los 25 mil millones de pesos, de los cuales, el Gobierno Nacional aporta 10 mil y la Gobernación del Cesar, asigna el resto de los recursos.
La apuesta incluye varios sectores, tomando como punto de partida la construcción del alcantarillado, el cual pretende dar solución a uno de los problemas que más afecta a la población.
“En otros periodos, se hizo una de las inversiones más grandes de la historia de este corregimiento, donde construimos un tramo vial con cerca de 15 mil millones de pesos. Ahora, seguimos avanzando con nuevos proyectos sociales”, explicó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.
En esta misma línea, se ejecutarán obras de infraestructura educativa en el Instituto Camilo Namén, donde se construirán diez aulas escolares, cuatro baterías sanitarias, instalación de zonas wifi para acceso a internet.
A estos planes se suman, el mejoramiento de vivienda, enfocado en bancos de materiales, con los que inicialmente se beneficiarán 100 familias de este sector, aunando esfuerzos económicos entre el gobierno departamental y la mano de obra de la comunidad.
“Esto conlleva, además, la construcción de un centro cívico con escenarios deportivos, plaza central, tarima, y espacios urbanos”, sostuvo el mandatario.
En materia turística, se contempla la construcción de un muelle para conectar la ciénaga de Zapatosa para dinamizar la economía; así como asegurar inversiones para iniciativas de seguridad alimentaria.
“Queremos implementar el proyecto Agricel, que se basa en células asociativas para hacer agricultura a través de los sistemas de riego, visionando el uso del agua de la ciénaga, y contar con un sistema alternativo de pesca”, recalcó Monsalvo.
En este mismo contexto se contempla la recuperación de los ecosistemas en la ciénaga de Zapatosa, el complejo de agua dulce más grande que tiene el país, a través de planes de generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esta sección del caribe colombiano.
La zona, viene siendo afectada por la deforestación, vertimiento de aguas residuales, basuras, sedimentación, y extinción de especies, entre otros factores, por lo cual se tiene previsto una inversión de 19.920 millones de pesos, provenientes de la regalías para el componente ambiental.
Los proyectos fueron presentados el pasado fin de semana al Ministro de Ambiente Carlos Correa; durante un recorrido por este complejo hídrico, con el acompañamiento del gobernador del Cesar, el director del Departamento Nacional de Planeación, y miembros de la Presidencia de la República.
Uno de estos proyectos, está orientado a la rehabilitación de la ciénaga, que abarca la siembra de 350 hectáreas con especies forestales y de ocho millones de alevinos de bocachico, para recuperar estas especies que se han ido desapareciendo de la ciénaga.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.