Un rito católico se cumplió este martes con la presencia de varios hijos del artista.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La tumba donde reposan los restos mortales de Jorge Oñate, emblemático cantante de música vallenata, fue rociada con agua bendita este martes.
El rito católico se cumplió en el cementerio central de La Paz (Cesar), tierra natal del artista, oficiado por Miguel Ávila Díaz, presbítero de la Parroquia San Francisco de Asís de esta localidad y fue organizado por tres de los hijos del cantante: José Jorge, Jorge Antonio y Gina Paola.
“Esto hace parte de la cristiana sepultura que nosotros como creyentes consideramos que era necesario hacerle a mi papá, para que su alma llegue al cielo”, explicó Jorge Antonio Oñate Dangond.
El acto estaba previsto en el marco de las honras fúnebres y homenaje póstumo, del ídolo musical, que se cumplió el pasado primero de marzo en la Plaza Olaya Herrera de esta mima población, en el que participaron varios artistas vallenatos.
Durante la ceremonia se desarrolló la liturgia exequial, dirigida por Francisco ‘Pacho’ Mindiola García, pastor de la Iglesia evangélica Jesucristo El hijo de Dios, a la cual perteneció ‘El Jilguero de América’ por más de cinco años.
“La idea era que el padre Enrique Iceda, quien precedió ayer la misa del novenario de mi papá en Valledupar, también participara de este acto. Sin embargo, una persona ajena a la familia, que se encontraba en la entrada de la tarima, no lo dejó ingresar”, recalcó Oñate Dangond.
“Era algo que deseábamos porque mi papá durante algún tiempo fue católico, devoto a San Francisco de Asís, patrono de su pueblo. Siento algo dentro de mí, que a partir de hoy mi papá descansa en paz, porque tiene el agua bendita”, sostuvo José Jorge Oñate, hijo mayor del cantante.
En el cementerio, los hijos del juglar vallenato elevaron una plegaria por el eterno descanso del alma de su padre y rememoraron momentos compartidos con el artista.
“Estamos viviendo un momento difícil, pero recordé sus canciones, su alegría, su voz, su amor por su familia y su pueblo. El año pasado quisimos reunirnos durante el fin de año, pero se me dificultó verlo por temas de mi trabajo en Santa Marta”, comentó Gina Paola Oñate.
Por su parte, José Jorge, evocó los sueños aplazados con su padre, con quien tenía proyectado grabar un disco dirigido por él, el cual se postergó por la emergencia sanitaria que afronta actualmente el país.
"Me dijo que lo acompañara a una gira musical que deseaba realizar con varios acordeoneros, como Emiliano Zuleta, Julián Rojas, Álvaro López, Chiche Martínez, Ciro Peña, entre otros artistas”, recordó entristecido, José Jorge.
Jorge Oñate, falleció el pasado 28 de febrero, luego de sufrir serias complicaciones de salud tras contagiarse y superar el covid-19, según informaron sus familiares.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.