Empresa británica abrió operaciones en La Jagua de Ibirico, Centro del Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
Las múltiples aplicaciones industriales y su gran potencial para el uso medicinal y terapéutico, hacen del cannabis la nueva apuesta estratégica para la economía del Cesar.
El cultivo de fácil adaptación, abre camino a una oportunidad de comercialización en mercados internacionales y varias compañías comienzan a facilitar el fortalecimiento de este sector en esta zona del Caribe colombiano.
Es el caso de la multinacional Avida Global, una empresa británica con sede en Londres, especializada en la producción de aceites y extracto de cannabis de grado farmacéutico que abrió operaciones en La Jagua de Ibirico, Centro del Cesar.
“Hay un cultivo licenciado en la zona rural de este municipio, que la compañía tiene reglamentado, de acuerdo con la legislación vigente para la industria del cannabis en Colombia que le permiten cultivar y producir aceites derivados de este producto”, explicó Carlos Orbegozo, director de operaciones de Avida Global.
La multinacional tiene una meta ambiciosa en esta sección del país, que comenzó en noviembre del 2018 con la siembra de media hectárea de este cultivo y aspira a potenciar 40 más en el corto plazo.
“En este negocio algunas empresas piensan que sembrar más hectáreas producen mayor calidad de aceite, pero no. Nosotros cultivamos de una forma en la que obtenemos lotes exactos de productos que tienen las mismas características de alta calidad con fines medicinales, nutraceútico y cosmético”, destacó el funcionario.
Enfocado en esta productividad, se han creado 20 puestos de trabajo en La Jagua de Ibirico, con planes para aumentar este número a 500 en los próximos 24 meses, como parte del compromiso de desarrollo de las comunidades locales en cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
“Este territorio tiene unas zonas climáticas únicas que permiten un buen rendimiento y producción de cannabis. El potencial de empleos depende del crecimiento de la empresa y se contratarían más personas que tengan competencias técnicas con el tema agrícola”, recalcó Obregozo.
La operación de Avida Global en Colombia cuenta con los más avanzados procesos para el cultivo y producción de cannabis y sus derivados, tanto en términos de protección medioambiental como de desarrollo sostenible para la región.
Según información de la compañía, su presencia en el país contribuye al desarrollo del Cesar, a través de transferencia de tecnología y nuevas oportunidades laborales. “Esperamos que este sector continúe desarrollándose en el país pues contamos con un alto potencial para la producción tanto de suministros y medicamentos a base de cannabis, como de productos industriales de cáñamo”, afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
En la apuesta por este tipo negocio, la multinacional ha finalizado su primera ronda de financiación de serie A por un valor de 7.631 millones de pesos (1,6 millones de libras esterlinas) con sobredemanda de participación, pese al complejo contexto de Covid-19. Esta ampliación de capital se suma a los £2,2 millones obtenidos desde su creación en el 2018.
En segunda ronda de financiación, en curso hasta finales de septiembre de 2020, Avida Global tiene como objetivo recaudar £1,4 millones adicionales elevando a £3 millones el monto total recaudado. Avida Global busca pasar a la producción comercial a principios del próximo año.
“El gran interés que hemos recibido por parte de nuevos y existentes accionistas en la reciente recaudación de fondos muestra un fuerte respaldo a nuestra estrategia comercial, a nuestro equipo y a la solidez de nuestra operación para la producción de cannabis en Colombia”, añadió David Kirby, Director Ejecutivo de Avida Global.
Producto alternativo
La atracción extranjera es y seguirá siendo un pilar dentro de la estrategia de reactivación económica del Cesar para generar más empleo y mayor calidad de vida.
En este sentido, el gobierno departamental, tiene contemplado la posibilidad de vincular a todas empresas nacionales e internacionales que quieran participar en la siembra de este producto alternativo, teniendo en cuenta la rentabilidad y sostenibilidad de este cultivo con fines medicinales, siempre y cuando, tengan aprobadas la normatividad y los permisos reglamentados para este caso.
“Se convierte en uno de los productos alternativos para trabajar en la reactivación económica ya que contribuye a la generación de empleo que es a lo que estamos apostando en este momento. Tenemos una variedad de clima en este territorio y Estamos abiertos a escuchar sus propuestas”, puntualizó el secretario de agricultura Wilson Solano.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.