Hay que cultivar la esencia quiénes somos como país.
“La fortuna juega a favor de una mente preparada” Luis Pasteur, “Gobernar es Preveer” Maritza Maymí Hernández, “Más valen cien porsiacaso, que un yopenseque” Fernando Gamboa González.
Prevención es la disposición, planificación, preparación o la disposición anticipada para sortear el riesgo, la inseguridad el peligro, o consumar algo.
Provisión de mantenimiento o de otra cosa que se emplea para una finalidad.
Tenemos antecedentes históricos como referentes para medir consecuencias.
¿Qué es Prevención?, etimología del latín “praeventious”; de “prae”, que significa antes, y “eventious” que se evento, que es un acontecimiento o suceso.
Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.
Hay cosas que están establecidas y determinadas, como por ejemplo: "me he hecho un traje a medida”, "prevención de riesgos laborales", "seguridad e higiene en el trabajo".
La cultura es:” El conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
La cultura no será ampliamente abordada en este artículo, pero podemos agregar, que las culturas son dinámicas, están sujetas a cambios, además conservan unas leyes que son inalterables para la continuidad de la naturaleza y su universo creador.
De hecho, la historia ha moldeado la cultura por medio de sus eventos, interpretaciones, intervenciones, movilizaciones, conflictos, leyes, tenencias, dominio…etc. lo que nos permite demostrar que las “Culturas más adaptadas son las que se ajustan más a los cambios”, agregaría y su conservación depende de que no atenten con su extinción.
“La cultura, para una buena parte de la tradición antropológica, está constituida por el conjunto de ideas, destrezas, valores, creencias, lenguajes y actitudes susceptible de ser adquirido mediante imitación, enseñanza y otras formas de aprendizaje social indirecto como la facilitación general”.
La Ley de Origen es la ciencia tradicional de la sabiduría y del conocimiento ancestral índigena para el manejo de todo lo material y lo espiritual […] “Su cumplimiento garantiza el equilibrio y la armonía de la naturaleza, el orden y la permanencia de la vida, del universo…y de nostros mismo como Pueblos Indígenas guardianes de la naturaleza.
Todos los pueblos de la historia han vivido diversos momentos de abundancia y escasez, los contrarios son fenómenos o aspectos de los fenómenos, que se excluyen mutuamente.
Sin lugar a dudas los pueblos americanos fueron “Sometidos”, por las naciones que impusieron supremacía, asimismo adoptaron la “Cultura del conflicto”, de “la opresión”, “de la imposición” determinantes para su subsistencia.
Los valores del Ser, el respeto la dignidad, fueron elementos de juicio íntimo, que guerrearon en la rebeldía recóndita de las diversas culturas que se mezclaron sometidas en la injusticia, el maltrato, el dolor y la transmisión de saberes y méritos que forcejearon en silencio sin aflorar en su libertad de “Ser”.
Estas poblaciones no conocen otra forma de transmisión de saberes que el de la imposición, el sometimiento, el de la “Fuerza”, por ello no saben cómo se aprenden de forma “Cariñosa” el idioma, el credo, las economías, el vestido, los hábitos, las costumbres, las castas sociales, hasta la identidad como un sello, como una marca.
Pertenecemos a Sociedades brutalmente “Sometidas”, sin derecho a opinión, ni a decisión, no, hablo de excepciones (toda regla tiene su excepción).
Hay siglos de silencio guardados en los anales de la historia pidiendo señales de enmienda, el mundo apela a un despertar de conciencia a un cultivarse en el “Diálogo”, “meditar”, “reflexionar”, porque la humanidad se saltó algunos pasos que la memoria reclama.
En este escrito apelo a una introspección dentro de un orden interno que debemos revisar como comunidad, que merece un espacio de “Sentarnos a la sensatez, a cultivar esa esencia que aún permanece inalterable en una visión de ¿Quiénes somos como país, en una nueva consigna, después de un proceso de paz, después de un proceso de reconstrucción de memorias, después, de habernos equivocado todos buscando una solución, en la que como hermanos hemos querido hacer lo mejor en la que los egos, la prepotencia, los juicios, los acontecimientos del cambio, nos obligan a “Unirnos para abrir las llaves a una nueva Historia, que nos permita la continuidad como “Comunidad, como Tribu, como Cultura y como Sobrevivientes asertivos.