Medicina legal exige “plena identificación a través de sus huellas dactilares”
El cuerpo de la menor que murió por impacto de un rayo en Valledupar, no ha sido entregado a sus familiares
Medicina legal exige “plena identificación a través de sus huellas dactilares”
El cuerpo de la menor venezolana quemurió fulminada por un rayo el pasado viernes en Valledupar, en medio de un torrencial aguacero, no ha podido ser entregado a su familia, ya que, según ellos, el Instituto de Medicina Legal, les exige “la plena identificación a través de sus huellas dactilares”.
“Este tipo de casos no se había presentado hasta ahora. Ellos alegan que al ser menor de edad temen que haya sido secuestrada en Venezuela y se la hayan traído para acá ilegalmente, por eso se requiere ser identificada plenamente”, aseguró Rafael Morales, líder de los venezolanos en Valledupar.
Una espera que parece prolongarse y a la que se suma la incertidumbre de lo que pueda suceder con el cadáver de la pequeña durante las próximas semanas.
“Sabemos que, en este tiempo, el gobierno colombiano no tiene relaciones con el régimen de Venezuela y autenticar un documento allá se llevaría semanas y meses”, sostuvo Rafael Morales líder de los venezolanos en Valledupar.
La víctima tenía 12 años, se encontraba comiendo debajo de un árbol en el boulevard de la avenida Simón Bolívar, cuando se presentó la descarga eléctrica y la mató de manera inmediata.
“Ella solía pedir limosna con otra niña en ese lugar. Se sentó al pie del árbol y empezó a comer, de repente se escuchó el rayo y cayó enseguida por el impacto”, relató un testigo que se encontraba cerca del lugar.
Los padres de la menor viven en condición vulnerable, perciben pocos ingresos y ante la falta de recursos económicos, la alcaldía de Valledupar y la funeraria Capilla La Fe, costearon los gastos funerarios.
“Teníamos previsto enterrarla este domingo, pero ahora, habrá que esperar no sé cuántos días hasta que lleguen los documentos que exige medicina legal”, recalcó Morales.
Esta situación, es solo un reflejo más de la crisis migratoria en Valledupar, que pone al descubierto el tema de los decesos de los venezolanos, la falta de recursos económicos y medios legales para ser sepultados en territorio colombiano.
“Hasta ahora se desconoce una estrategia de ayuda en estos casos, no hemos podido definir un programa social para este tipo de eventualidad”, recalcó el líder quien solicitó mesas de trabajo para crear políticas públicas de asistencia humanitaria a la población migrante.
“Son necesarias, hay agencias de cooperación internacional que están dispuestas a trabajar, pero hasta la presente no se ha podido establecer una comunicación con el gobierno municipal y departamental para lograr este propósito”, puntualizó.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.