Adalberto Osorio Mantilla, de 86 años, plagiado en zona rural entre Aguachica y Río de Oro.
Las autoridades del departamento del Cesar informaron este martes 1 de julio que ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca al paradero de Adalberto Osorio Mantilla, un adulto mayor de 86 años secuestrado entre los municipios de Aguachica y Río de Oro. ( Además: Víctor Serna gana Yo Me Llamo imitando a Vicente Fernández )
El secuestro, ocurrido el lunes festivo 30 de junio, ha generado gran preocupación y ha encendido las alarmas sobre el deterioro de la seguridad en el sur del Cesar, una zona donde delitos como homicidios, secuestros y extorsiones siguen acentuándose.
Mesa estratégica de seguridad y operativos en marcha
La recompensa fue anunciada por el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López. El funcionario también confirmó la implementación de una mesa estratégica de seguridad que reunió a autoridades civiles y militares del Cesar, representantes de la Fiscalía, la Procuraduría del Magdalena Medio y altos mandos del Ejército y la Policía.
"Acabamos de terminar una mesa de seguridad estratégica extraordinaria donde participaron autoridades de Norte de Santander y del departamento del Cesar, donde pudimos avanzar en unas conclusiones importantísimas. Tuvimos conclusiones por lo que la Gobernación del departamento del Cesar ofertó hasta 30 millones de pesos de recompensa por información certera que nos permita dar con la captura de estos bandidos que secuestraron al señor Adalberto Osorio Mantilla", explicó Esquivel López.
Durante el encuentro, el secretario Esquivel señaló que se están coordinando operativos conjuntos con las brigadas Quinta y Treinta del Ejército Nacional. Estas acciones se concentran en inmediaciones de la vereda La Cascabela, cerca de Aguachica y Río de Oro, donde se produjo el plagio.
"Ya hay un trabajo muy articulado entre el Gaula del Ejército y el Gaula de la Policía Nacional para poder avanzar en esta investigación y tener como objeto principal que se pueda rescatar al señor Adalberto", añadió Esquivel López.
Antecedentes y preocupación por su salud
El funcionario indicó en Cacica Noticias que Adalberto Osorio ya había sido víctima de secuestro en años anteriores en la misma zona. Este antecedente aumenta la preocupación por la presencia y el accionar de grupos armados ilegales en esta región cercana al Catatumbo.
También reveló que han solicitado acelerar la visita del ministro de Defensa, inicialmente programada para antes del 15 de julio, pidiendo que no sea una visita simbólica, sino que dé paso a acciones concretas en terreno.
Cabe señalar que el ganadero sufre de cáncer, lo que ha incrementado la preocupación de sus familiares. Ellos han solicitado a los captores liberarlo para que pueda retornar a su hogar sano y salvo y continuar con su tratamiento.
"En este aspecto conocimos que Adalberto Osorio tiene una enfermedad de base que es un cáncer. Hay unos medicamentos de base que va a dar a conocer su hijo con el fin de hacerle publicidad a estos medicamentos y que estos captores puedan entregárselos mientras que avanzamos nosotros en la búsqueda. "También supimos que grupos armados ya lo habían secuestrado en años anteriores", concluyó Esquivel.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo