Operativo conjunto golpea el mercado negro de medicinas y aprehenden más de 22 mil medicamentos.
Un operativo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación logró la aprehensión de más de 22.000 unidades de medicamentos de contrabando en Barranquilla. Estos productos, marcados como “Uso institucional”, pretendían ser distribuidos irregularmente en droguerías de la ciudad. (Lea también: Aducesar se une a paro nacional por reformas de Petro )
Las autoridades realizaron diligencias de registro y allanamiento en el centro de Barranquilla. Allí incautaron 22.479 unidades de medicamentos, avaluadas comercialmente en $165.300.000.
La Policía indicó que estos medicamentos están destinados exclusivamente para instituciones de salud. Su distribución en el mercado negro impide que lleguen a los centros médicos que los necesitan para atender a pacientes.

Riesgos y afectaciones por el contrabando
“Esta práctica compromete la disponibilidad oportuna de tratamientos esenciales y afecta directamente la economía formal del país”, agregó la Policía. El comercio ilegal de medicamentos es un fenómeno en aumento en Colombia, especialmente en Barranquilla.
Grupos criminales aprovechan las debilidades del sistema para distribuir productos sin los debidos controles sanitarios. “Esta actividad ilícita pone en riesgo la trazabilidad y seguridad de los medicamentos, y puede generar consecuencias graves para la salud de quienes los consumen sin supervisión médica”, señaló la entidad.
Fuente informativa:- Zona Cero