Máximo cabecilla del Clan del Golfo frena ofensiva tras operación militar y policial que dejó 24 muertos.
El máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’, ordenó frenar los ataques y asesinatos dirigidos contra miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Esta decisión se conoce luego de tres semanas de violencia que dejaron un saldo trágico de 24 uniformados muertos y varios más heridos en distintas regiones del país. Esta orden se da en medio del refuerzo de la ‘Operación Agamenón’ contra el grupo armado. ( Además: Policía captura hombre con orden judicial en Valledupar )
En el marco del refuerzo de la ‘Operación Agamenón’, las autoridades han intensificado su ofensiva contra el Clan del Golfo. Con esta operación, las autoridades capturaron a 217 integrantes del grupo criminal. También incautaron armamento y desmantelaron laboratorios de droga ubicados en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Entre los golpes más duros que sufrió el grupo figuran las bajas de alias ‘Chirimoya’, ‘Zeus’ y ‘Terror’, cabecillas de la estructura.
Ante la arremetida violenta que lanzó el Clan del Golfo contra la Fuerza Pública, la Policía Nacional había adoptado medidas de seguridad excepcionales para proteger a sus miembros. Estas incluyeron permitir el porte de armas de dotación a los uniformados durante sus desplazamientos y prohibirles el uso de uniformes en sus momentos de descanso, buscando reducir su vulnerabilidad frente a posibles ataques.
Medidas excepcionales adoptadas
Fuentes de inteligencia confirmaron que el Clan del Golfo llegó a ofrecer hasta $3 millones de pesos por cada asesinato de uniformados. Esta información señala que esta recompensa desató una ola de ataques indiscriminados y selectivos contra miembros de la Fuerza Pública. La ofensiva criminal, según estas fuentes, fue una respuesta directa a las acciones militares contundentes que el Estado realizó en su contra en varias regiones del país.
Además de las 217 capturas logradas, las autoridades decomisaron 123 armas de fuego, más de 15.600 cartuchos, explosivos y lanzadores. También incautaron casi siete toneladas de estupefacientes y destruyeron 56 laboratorios clandestinos de procesamiento de drogas. Estos resultados impactan directamente la estructura financiera y operativa del Clan del Golfo en sus zonas de influencia.
Los operativos intensificados contra el Clan del Golfo, en el marco de la ‘Operación Agamenón’, también derivaron en la realización de 73 allanamientos a propiedades y escondites utilizados por el grupo criminal. Asimismo, como resultado de la presión militar y policial constante, 15 miembros del Clan del Golfo optaron por la entrega voluntaria a las autoridades, buscando someterse a la justicia.
La orden de alias ‘Chiquito Malo’ de frenar los ataques a uniformados se produce en un contexto de fuertes golpes de la Fuerza Pública contra el Clan del Golfo, en medio de una escalada de violencia que dejó un alto número de víctimas en las últimas semanas.
Fuente informativa:- API