Medida rige desde ahora en aeropuerto y terminal de transportes por emergencia sanitaria y proximidad del Festival Vallenato.
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Nacional debido a un brote de fiebre amarilla, y ad portas de iniciar el 58 Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, ha comenzado a implementar acciones y medidas de control sanitario en los principales puntos de entrada y salida del municipio. ( Además: Exalcalde de La Jagua del Pilar condenado por fraude electoral )
A partir de la fecha, se exigirá el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla a toda persona que entre o salga de la ciudad por vía aérea o terrestre. Esta medida se aplica en el Aeropuerto Alfonso López y en la Terminal de Transportes del municipio, con la colaboración de la Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito Municipal.
Esta disposición cumple con la resolución 691 y la Circular Externa 012, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social el 16 de abril de 2025. Estas normativas establecen claramente que “Toda persona que entre o salga del municipio por vía aérea o terrestre deberá portar obligatoriamente su carnet de vacunación contra la fiebre amarilla”.
Jaide Medina Calderón, secretaria Local de Salud de Valledupar, indicó que el municipio ya está implementando las acciones correspondientes a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud frente a la emergencia sanitaria por la fiebre amarilla. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que se vacune. Quienes ya tienen certeza de haber recibido la dosis única de fiebre amarilla, no necesitan aplicársela nuevamente, pero si hay dudas, o no recuerdan si han sido vacunados, pueden hacerlo sin problema, ya que no existe ninguna contraindicación", enfatizó Medina Calderón, destacando que una sola dosis confiere protección de por vida.
Ampliación del rango de edad para vacunación
Es importante destacar que los nuevos lineamientos impuestos por el Ministerio de Salud amplían el rango de edad para la aplicación del biológico contra la fiebre amarilla. “Ahora también se vacunará a menores de nueve meses, y a personas mayores de 59 años, lo que representa un cambio importante en el enfoque de protección poblacional”, acotó la Secretaria Local de Salud, haciendo énfasis en la importancia de esta medida preventiva para estos grupos poblacionales.
Todos los viajeros, sin excepción, deberán presentar su certificado de vacunación al entrar o salir de Valledupar por vía aérea o terrestre. Aquellas personas que aseguren estar vacunadas pero no porten el documento físico, podrán descargarlo ingresando al portal oficial: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/Account/LoginCarnetDigitalVac. En caso de no figurar en el sistema de información PAIWEB, se recomienda acudir a su IPS de preferencia para solicitar la refrendación de la información y la expedición del carnet actualizado. De igual manera, quienes nunca han recibido la vacuna contra la fiebre amarilla deben acercarse al punto de vacunación más cercano habilitado por las autoridades de salud.
Requisitos específicos para mayores de 59 años
Para las personas mayores de 59 años que deseen vacunarse contra la fiebre amarilla, es indispensable una valoración médica previa para garantizar que la aplicación del biológico sea segura. Para ello, se han dispuesto centros de atención especiales en el municipio, como el Hospital Eduardo Arredondo Daza, específicamente en sus sedes La Nevada y San Martín, donde podrán realizarse esta valoración. Además, estas personas contarán con un seguimiento médico posterior a la vacunación, con citas programadas a los 8, 15 y 30 días, con el objetivo de monitorear posibles reacciones y asegurar su bienestar.
Desde la Alcaldía de Valledupar se reitera el compromiso con el bienestar de la comunidad vallenata y de los visitantes que llegarán a la ciudad para el Festival de la Leyenda Vallenata. Por ello, se invita a propios y visitantes a disfrutar de este importante evento cultural con responsabilidad, acatando las medidas sanitarias implementadas, incluyendo la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla.