Con esta iniciativa se promueve el desarrollo económico de la región.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Para afrontar los retos del sector turístico del Cesar hacia un modelo de crecimiento sostenible, la región viene impulsando estrategias que abarcan cinco pilares fundamentales: cultura, ambiente, social, empresarial e institucional. ( Además: Reflexión cristiana sobre los mandamientos de Shakira )
Esta apuesta no solo busca potenciar su desarrollo económico local, sino que también ofrece a los visitantes una experiencia donde se entremezcla la biodiversidad de sus paisajes, patrimonios culturales, territorios, costumbres y tradiciones, alineados con la riqueza cultural del folclor vallenato.
La oferta de atractivos del componente ambiental, busca potenciar el turismo de naturaleza que van desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y el complejo de agua dulce que bordea a la Ciénaga de Zapatosa (Chimichagua).
“En este momento estamos en proceso de consolidar un Plan Sectorial de Turismo con criterios de sostenibilidad. Este permitirá a las empresas, agencias de viajes y todos los actores de la cadena turística, conformar una red de apoyo que garantice que todas las acciones cuenten con criterios de sostenibilidad”, recalcó Manuel Rangel, Secretario de Cultura del Cesar.
En esta dinámica turística, también juega un papel esencial la Ruta Ancestral, que conecta la Sierra Nevada de Santa Marta con varios corregimientos de Valledupar, entre ellos, Patillal, La Mina, Atánquez, Guatapurí y Chemesquemena. Estos territorios, ricos en tradiciones anticulturales, ofrecen componentes artesanales y gastronómicos.
“El Festival Vallenato sirve como ancla para que los turistas nacionales e internaciones conozcan esta región y puedan disfrutar de experiencias etnoculturales que muestren la majestuosidad del Cesar”, destacó el funcionario.
Inclusión y promoción de
las comunidades indígenas en Cesar
El sector social y el empresarial, pretenden la inclusión de la comunidad local, así como resaltar la importancia de las comunidades indígenas en el territorio con su oferta especial y diferenciadora de turismo ligado a sus tradiciones ancestrales y la relación con la naturaleza. Esta iniciativa promueve un desarrollo inclusivo y sostenible.
“Recientemente la Caja de Compensación Familiar (Comfacesar) acaba de inaugurar el Centro Recreacional Bellavista en Pueblo Bello (Cesar), donde se ofrece servicios de turismo, senderismo, restaurante y cabañas individuales. Para dinamizar la economía se ha vinculado personal de las etnias arhuaca y Kankuama para resaltar estas riquezas culturales. Estos indígenas hacen pedagogía a los visitantes sobre la preservación del medio ambiente”, resaltó José Jaime Dangond, encargado de del centro recreacional.
Desde la Alcaldía de Valledupar también se están liderando iniciativas para fortalecer el turismo donde se combinan la sostenibilidad y la cultura. En este sentido, se vienen desarrollando acciones para la conservación de sus balnearios naturales y bosques secos tropicales, la promoción de la música vallenata como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.