La medida busca enfrentar la escalada de violencia entre el Eln y las disidencias de las Farc, así como atender la crisis humanitaria.
En respuesta a la crítica situación de orden público en la región del Catatumbo, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro declaró este lunes el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Anunciaron la decisión tras un consejo de seguridad extraordinario celebrado en la Casa de Nariño. ( Además: Incautan 456 kg de cocaína en velero en Cartagena )
El Catatumbo ha presenciado enfrentamientos violentos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc, que se disputan el control del tráfico de drogas en la región.Desde el pasado jueves, esta zona estratégica, conocida por su ubicación fronteriza y su relación con economías ilícitas, ha enfrentado una escalada de violencia que ha obligado al desplazamiento masivo de comunidades campesinas.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Petro afirmó: "La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Espero del poder judicial su apoyo".
La declaración de excepción permitirá al Gobierno movilizar recursos y actuar con rapidez para restaurar el orden público, así como atender la emergencia humanitaria en los municipios afectados. Petro enfatizó que la respuesta del Ejecutivo combinará el copamiento militar con transformaciones económicas en las regiones bajo violencia, con el objetivo de atacar las causas estructurales que perpetúan el conflicto armado.
Con esta medida, el Gobierno enfrenta uno de los mayores desafíos de su administración, buscando garantizar la seguridad de los habitantes y contener la violencia que históricamente ha afectado al Catatumbo.
Fuente informativa:- API