El aumento del 5,36% en la Unidad de Pago por Capitación es insuficiente, según sectores del sistema de salud.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, abrió la posibilidad de aumentar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) este año, mientras que el presidente Gustavo Petro sugirió financiar el ajuste mediante nuevos impuestos. ( Además: Posesionados 32 nuevos ediles en Valledupar para el periodo 2025 )
Petro planteó que los recursos podrían provenir de gravámenes a los juegos de suerte y azar ilícitos, legalizándolos, así como de una sobretasa al impuesto de renta de las actividades de extracción de combustibles fósiles. Según el mandatario, estas actividades representan "la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general".
El aumento actual del 5,36% en la UPC ha generado críticas de asociaciones de hospitales, pacientes y Entidades Promotoras de Salud (EPS), que consideran esta cifra insuficiente para las necesidades del sistema. Petro afirmó que los nuevos ingresos estarían destinados exclusivamente a la UPC y al fortalecimiento del sistema preventivo y público de salud a nivel nacional.
Por su parte, el ministro Jaramillo, en declaraciones a La FM, enfatizó que el Gobierno no descarta corregir el valor de la UPC, pero destacó la necesidad de contar con "información confiable" antes de tomar una decisión. Además, sugirió que los empresarios, representados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), evalúen retomar el pago patronal para aliviar la carga financiera que actualmente recae sobre el Gobierno Nacional.
Este debate se da en medio de una creciente preocupación por la sostenibilidad del sistema de salud, que enfrenta presiones económicas para garantizar una cobertura adecuada y de calidad a los colombianos.
Fuente informativa:- Zona Cero