Más de 180 juegos de luminarias y 100 figuras a tamaño real recrean la historia de Belén en el corazón del Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En el emblemático municipio de Río de Oro, pintoresco territorio del sur del Cesar, conocido por su legado histórico-cultural y paisajes de infinita belleza, se construyó un pesebre monumental que promete ser uno de los más destacados del país. ( Además: Ejército neutraliza más de 400 artefactos explosivos en Arauca )
La innovadora obra denominada ‘Encanto de navidad’ tiene como escenario el parque infantil ‘La Sonrisa’. Este espacio, creado por un grupo de 60 personas, busca reunir con esperanza y devoción a los más de 1.000 habitantes de esta localidad y turistas del país, exhortándolos a disfrutar de las tradiciones navideñas.
El pesebre se integra perfectamente con las callecitas de piedra de este lugar y la arquitectura colonial que rodea al entorno, donde sobresalen armoniosamente viejas casonas de bahareque, tapia pisada y teja española.
Se trata de una iniciativa de la Alcaldía de Río de Oro que demandó una inversión de 150 millones de pesos, donde no solo se rinde tributo a las celebraciones decembrinas en torno al nacimiento del Niño Jesús, sino también, potenciar el turismo de la región, dinamizar la economía y resaltar el talento local.
“El parque fue removido temporalmente para poder construir el pesebre. La idea es que, a través de la creatividad e ingenio de la gente de nuestro municipio, las familias y turistas puedan disfrutar de estas fiestas decembrinas y dejar una huella en nuestro territorio. Con ello también se potencia nuestro turismo y el talento local de nuestra gente sea altamente reconocido en el país”, resaltó Arnoldo Osorio, Alcalde de Río de Oro.
Escenografía del pesebre de Belén y su creación artesanal
La representación de esta escenografía recrea la historia del pueblo de Belén, donde se aprecian la aldea donde nació el Niño Jesús, adornada con figuras en tamaño real de camellos, vacas, ovejas y otros animales que contrastan con este escenario. Además, complementan este espacio, los personajes que se entrelazan con la escena, como la Virgen María, San José y los Reyes Magos.
Uno de los artesanos que participó en la creación del pesebre es Jesús Eduardo Ibarra, ingeniero industrial natural de Río de Oro, egresado de la Universidad de Santander, que aportó su conocimiento y habilidades al equipo.
“Desde hace rato se venía madurando la idea y se buscó a un grupo de personas que tuvieran experiencia con el tallado, moldeado y nociones de arte para elaborar las figuras. Luego, vino la etapa de diseño, donde buscamos referencia en figuras, estilos, para implementar todo lo anterior en esculturas llamativas”, detalló Ibarra.
Creación del pesebre
Son más de 100 piezas elaboradas con materiales livianos, poliéster casetón, superficie en fibra de vidrio, pintura en serigrafía de tonalidad brillante, que van más allá de un trabajo de manualidad y arte. En este llamativo trabajo, intervino todo un grupo interdisciplinario, entre ellos, escultores, fibreros y soldadores.
“Fue un trabajo de equipo que nos llevó más de dos semanas en planeación y diseño, y más de tres meses en ejecución. El personaje principal de la historia, el Niño Jesús, lo hizo el artesano Andrés Lozano. Tomó una figura pequeña, lo escaló al tamaño proporcional del pesebre”, explicó el ingeniero industrial.
Para la escenografía de un lago, se realizó una excavación de 12 metros cuadrados en un sector del parque. El área fue impermeabilizada y luego llenada de agua, la cual recibe un tratamiento constante para evitar la contaminación que permitirá que el lugar se mantenga en óptimas condiciones.
Iluminación y programación cultural del pesebre navideño
El ambiente navideño del pesebre se ilumina con aproximadamente 180 juegos de luminarias que incluyen reflectores e instalaciones navideñas. Estas luces están estratégicamente colocadas en 20 casas de madera instaladas en el pesebre, árboles y cercas que bordean al parque, así como en puntos clave para asegurar que las figuras se vean claramente en las fotografías, ofreciendo una experiencia visual de alta calidad para todos los visitantes.
“De esta manera las personas que desean hacer un recorrido por el pesebre y quieran tomase fotografías, puedan tener una escena luminosa”, destacó el joven artesano.
La inauguración del pesebre se realizará mañana sábado, el cual contará con una programación cultural navideña. Los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades artísticas, musicales, danzas, que engalanan las tradiciones e idiosincrasia de Río de Oro.
“Es satisfactorio haber participado en este proyecto en el cual nos convocó la Alcaldía. La idea es que año tras año podamos mejorar el pesebre con muchas figuras talladas a escala natural. Cuando pasen las fiestas de diciembre, todas estas piezas que están muy bien elaboradas, se guardan en un taller. Esperamos que nos visiten muchos turistas del país, porque de esta manera también se dinamiza la economía de la región”, puntualizó Ibarra.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.