El docente fue capturado por la Policía Metropolitana de Valledupar el pasado 21 de noviembre mientras se encontraba dictando clases de matemáticas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El Juzgado 14 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a José David Rodríguez Medina, de 24 años de edad, acusado presuntamente por el delito de acto sexual violento contra menor de 14 años agravado. ( Además: El Cesar brilla en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024 )
Acusan al docente de abusar de una menor de tres años de edad, en hechos registrados este año al interior del colegio Fisher School de Valledupar, donde trabajaba como profesor.
La denuncia y la investigación
En la audiencia, el ente acusador reveló que la víctima de 3 años de edad, reveló a través de un dibujo, las partes de su cuerpo que presuntamente fueron tocadas por el profesor.
“Estos delitos, al parecer, se cometen clandestinamente y quien puede informarlo directamente es la víctima que vivió los hechos. La menor comenta que el docente tocó sus partes íntimas, sus glúteos y pecho (…) los relatos están plasmados en entrevistas forenses que corroboraron con lo relatado por el médico legista (…) los hechos ocurrieron durante el primer o segundo semestre de este año en las instalaciones del colegio. Por su corta edad, la niña no precisa lugar exacto y fecha donde presuntamente ocurrieron los hechos, pero contundentemente se refiere que fueron en el colegio”, comentó el ente acusador durante la audiencia de imputación de cargos.
Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, en el momento de conocer el caso, expresó su condena y rechazo frente a este presunto caso de acto sexual violento reportado por la Policía Metropolitana de Valledupar. Consideró, además, que estos actos son injustificables e inaceptables.
“Desde el escenario de la educación se está para promover una cultura de respeto y protección a la población infantil, soportados en principios éticos y morales necesarios para la eficaz armonía de nuestra sociedad”, resaltó en un comunicado, Camilo Pinto Morón.
La reacción de las autoridades y la comunidad
En igual sentido, el funcionario impartió directrices al área competente para que se realicen las visitas correspondientes de Inspección y Vigilancia al Establecimiento educativo Fisher School de Valledupar.
“Esto con el propósito de recopilar información referente al presunto acto sexual cometido en la institución de carácter privada, y en general, se realicen todas y cada una de las gestiones que han de aplicarse en estos casos de acuerdo con el ordenamiento constitucional legal y reglamentario en materia de prestación de servicio educativo”, detalló Pinto Morón.
En este mismo contexto, el Secretario de Educación Municipal expresó su firme creencia en el sistema judicial colombiano, encabezado por los jueces de la República, sus fiscales con su cuerpo de investigadores, procuradores y la Defensoría del Pueblo. Además, destacó su respeto por el debido proceso judicial."
“Por consiguiente, se insta que este asunto por su relevancia social se lleve a cabo ajo los principios rectores de imparcialidad, transparencia y eficiencia y en especial, celeridad, para que se obtenga dentro de un plazo razonable la verdad y la justicia. Así se garantizarían los derechos de las posibles víctimas, del mismo presunto victimario y de la comunidad”, recalca el funcionario en el comunicado.
La Policía Metropolitana de Valledupar capturó al docente José David Rodríguez Medina el pasado 21 de noviembre mientras dictaba clases de matemática en el establecimiento educativo, donde presuntamente ocurrieron los hechos.
Realizaron protesta pacífica en Valledupar
para exigir justicia para el docente
Tres días después de su detención, familiares, amigos y vecinos de Rodríguez Medina, realizaron un plantón en las afueras de las oficinas de la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) de esta localidad, donde en ese momento permanecía detenido. Alegaron que el joven era un docente comprometido con sus estudiantes, consideraron injusta la captura del docente.
Respecto a la medida de aseguramiento, Jorge Luis Arzuaga, defensor del imputado, José David Rodríguez Medina, alegó que está convencido no solo de la inocencia del profesor, sino también de que no incurrió en ningún acercamiento con la menor.
“Recibimos la decisión de la justicia con mucho respeto, pero no la compartimos. Creemos que había elementos materiales probatorios aportados por esta defensa que demostraban la falta de responsabilidad del docente en estos hechos. No obstante, es la decisión de la justicia y vamos a someternos a ella. Continuaremos con el procedimiento, aunque infortunadamente creíamos que el proceso podría darse con el profesor en libertad o, al menos, en detención domiciliaria. No fue así, y nos ha tocado enfrentar el proceso con el profesor detenido en un establecimiento carcelario. Esas son las reglas del juego y las aceptamos, convencidos de que vamos a acreditar la inocencia del docente”, destacó el letrado.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.