El presidente Gustavo Petro justifica el aumento del diésel para recuperar un subsidio insostenible y financiar programas sociales.
En medio del paro de camioneros y los bloqueos en varias regiones del país debido al alza del precio del diésel, el presidente Gustavo Petro se pronunció con firmeza. Aseguró que “el país no se dejará bloquear” y justificó el aumento del diésel como una medida para recuperar el dinero de un subsidio que “nunca se debió haber dado” y que ha incrementado considerablemente la deuda pública de Colombia. ( Además: Transportadores bloquean vías principales de Valledupar )
Justificación del aumento del diésel
Petro explicó que el ajuste en los precios del diésel es esencial para financiar programas sociales, como la alimentación de personas en situación de hambre y la educación de la niñez y la juventud. Según el presidente, estas prioridades del gobierno obligan a equiparar los precios del combustible, dejando atrás subsidios considerados insostenibles.
El presidente también se refirió al paro empresarial o “Lock out” generado por las protestas de los transportadores. Afirmó que el gobierno ya está tomando las medidas necesarias para enfrentarlo, marcando una postura de rechazo ante la presión de los bloqueos. En contraste, mostró un tono conciliador hacia los pequeños camioneros independientes, asegurando que siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte para dialogar y buscar soluciones.
Impacto en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que cerca de 800 vehículos tienen bloqueados puntos estratégicos de la ciudad. “Tenemos 800 personas del Distrito buscando, a través del diálogo, mitigar los bloqueos. Estamos a la espera de la reunión del Gobierno Nacional con los transportadores. Como resultado de estos bloqueos, cerca de 500 mil usuarios de Transmilenio se han visto afectados hoy”, indicó.
Fuente informativa:- API