El presidente electo nombró a tres líderes indígenas dentro de su equipo de gobierno.
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que la lideresa indígena Leonor Zalabata Torres será embajadora ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, nombró a Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, como directora de la Unidad de Víctimas, y a Giovani Yule, sociólogo Nasa, como director de la Unidad de Restitución de Tierras.
“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociologo Nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, escribió Petro en un trino.
Leonor Zalabata Torres es una líder indígena del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se ha caracterizado por defender los derechos humanos y representar a su pueblo.
Zalabata fue una de las pocas indígenas que, en los años 70, pudo ir a la universidad.
Ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia. También ha participado en los Procesos políticos del Pueblo Arhuaco.
Ha sido delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica, en la Coordinación de salud, planes y programas propios, así como en la elaboración de las Normas Nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación en el Pueblo ARHUACO. Por otro lado, fue delegada de las mesas Nacionales de la Constitución de 1991 para los Derechos Humanos.
Por su parte, Patricia Tobón, quien asumirá la Unidad de Víctimas, lideró el grupo de Enfoque Étnico en la Comisión de la Verdad. Es Indígena del pueblo embera de Colombia y hablante de dos de las variedades dialectales de ese pueblo.
Además, es abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales y con estudios de especialización en Derecho Constitucional. Tiene experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que le ha permitido establecer diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, academia, sector privado, entre otros.
Desde el año 2006, de acuerdo con la página web de la Comisión de la Verdad, se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.
A lo largo de su trayectoria también ha realizado acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas. En la Comisión acompaña y orienta las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición.
Giovani Yule es un líder nasa que ha sido consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe