Luis Fernando Velasco descartó esa posibilidad y anunció consejos de seguridad en varios departamentos.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que no se está considerando la suspensión de las elecciones regionales en ninguna parte de Colombia. Así lo dijo tras una reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
(Además: Superservicios y Emdupar avanzan en plan de recuperación)
En el encuentro participaron representantes del Gobierno Nacional, la fuerza pública, órganos de control, autoridades electorales, fuerzas políticas y sociedad civil. El objetivo fue analizar el panorama de las elecciones programadas para el 29 de octubre, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Velasco reconoció que hay situaciones de seguridad que requieren atención y coordinación entre todas las entidades estatales. Sin embargo, descartó que haya riesgo de que las elecciones sean suspendidas. Por el contrario, dijo que se garantizará el derecho al voto de los ciudadanos.
Además, informó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, realizará consejos de seguridad especiales en los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia durante el fin de semana. El lunes visitará el Valle del Cauca para abordar la difícil situación de orden público en estos territorios.
El ministro también se refirió a las preocupaciones expresadas en un informe de la Defensoría del Pueblo, que señala que hay 300 municipios con un riesgo alto y extremo de violencia por parte de grupos armados ilegales. Velasco enfatizó la importancia de evaluar las cifras con criterios unificados. Señaló que algunas alertas coinciden con la información de la Policía y el Ejército, mientras que otras no están relacionadas con lo electoral.
Finalmente, el ministro expresó su solidaridad con el Partido Comunes y los firmantes del acuerdo de paz. Manifestó su disposición a recibirlos y escucharlos en medio de las protestas por el alto número de asesinatos de excombatientes de las FARC.
Fuente informativa:- API