back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    ¿Has sido víctima de violencia sexual y no sabés a dónde ir?

    Getty - Imagen de Referencia
    Getty – Imagen de Referencia

    Es importante resaltar que toda persona tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, de allí la facultad de elegir con quien tener o no relaciones sexuales y cuando no. La violencia sexual es considerada un delito que afecta física y psicológicamente a la persona que ha sufrido la agresión.

    Por ello es importante destacar que entre los derechos que le asiste a la víctima de esta violencia sexual bien sea hombre, mujer, niño o niña o persona miembro de la población LGBTI, se encuentra el ser atendida por el sistema de salud a través del hospital o la EPS más cercana del lugar donde reside; el cual deberá prestar de forma diligente y prioritaria la atención de salud a la víctima incluyendo la práctica de exámenes de transmisión sexual, entre ellos el examen de VIH SIDA, al igual que los métodos anticonceptivos de emergencia aun cuando la víctima no esté incluida en el sistema de salud o fuere extranjera.

    La mujer que llegaré a estar en estado de embarazo como consecuencia de una violación tendrá derecho a ser orientada sobre la opción de interrumpir su embarazo y si decide hacerlo de forma voluntaria, el procedimiento debe realizarse en el menor tiempo posible, sin dilaciones y sin exigencia de documentos diferentes a la denuncia.

    En cuanto a donde presentar la denuncia, debe tener presente que podrá acudir al CAIVAS, a la CASA DE JUSTICIA, a la URI, la COMISARÍA DE FAMILIA, el CAI, la ESTACIÓN DE POLICÍA, DEFENSORÍA DE FAMILIA- FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, instituciones que activaran la ruta de atención, orientada a indagar el hecho, sancionar al agresor y reparar el daño sufrido, por ello se recomienda acudir a las autoridades una vez ocurrido el ataque.

    Ninguna mujer víctima de violencia estará obligada a conciliar y mucho menos a ser confrontadas con su agresor en ningún espacio de atención o procedimiento administrativo o judicial, de modo que, en el evento que el agresor viva en la misma residencia deberán ser activadas las medidas de protección inmediata para que se ordene al agresor salir de casa. Nadie está llamado a soportar abusos sexuales

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!