back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Capturan a 13 de ‘La Red del Grande’, banda que operaba a nivel nacional

    Al parecer, dos de los detenidos son funcionarios del Inpec. Operativo fue del Gaula Militar. 

    Getty Images (imagen ilustrativa)
    A La Tramacúa han sido trasladados centenares de presos que se dedicaban a extorsionar. / Getty Images (imagen ilustrativa)

    Trece presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘La red del Grande’, dedicada a los delitos de extorsión y concierto para delinquir en Cesar y La Guajira, fueron capturados por el Gaula Militar en coordinación con la Fiscalía.

    De acuerdo al reporte de las autoridades, ‘La red del Grande’, direccionaba su actividad delictiva desde la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad La Tramacúa en Valledupar.

    En el marco de las investigaciones, se determinó que los miembros de banda se hacían pasar por integrantes del Eln, Clan del Golfo, Los Urabeños, Los Rastrojos o de las AUC Gaitanistas.

    Operaban de manera presencial y por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y panfletos, con los que intimidaban a comerciantes y ganaderos de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Cesar y La Guajira, a quienes les exigían gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

    Entre los detenidos se encuentran: Keidys Patricia Arias Fernández, alias ‘Chola’, presunta cabecilla de finanzas de esta organización, Ledys María Granados Salazar, Luis Alfredo García Martínez, Carmen Rosa Cruz Jiménez y Hernán José Arias Rodríguez.

    También hacen parte de esta lista, Jhoander José López Martínez, Leiner Montaño Vergel, Yohalber Valderrama Cardoso, alias ‘Pérez o El Diablo’ y Jean Carlos Pérez Valderrama, al parecer, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

    Las otras personas arrestadas son: Dionatan Yoan Leal Figueroa, Jhon Jaset Redondo Gámez, Rosaura Pavea Maza y Marta Luz Maza Era.

    “Supuestamente la organización delincuencial durante el último mes logró recaudar más de 800 millones de pesos producto de la extorsión”, afirmó el mayor Jefferson David Mateus González, comandante del Gaula Militar Cesar, quien dirigió el operativo en Valledupar, Bosconia y Riohacha (La Guajira).

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!