back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Trump, fuera de las primarias republicanas en Illinois

    Trump se perfila como el candidato republicano para las elecciones presidenciales.
    Foto :
    EFE.

    Una jueza ordena eliminar al expresidente de las papeletas por su implicación en el asalto al Capitolio.

    La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, ordenó a la Junta Electoral de Illinois que excluyera a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano. La razón es que el expresidente participó en una insurrección o rebelión contra la Constitución, al incitar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

    (Además: Detienen a hombre con arma de fuego oculta en moto)

    La orden de la jueza implica que Trump no podrá competir por la nominación republicana en Illinois, uno de los estados más poblados y con más delegados del país. Las primarias en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo. Sin embargo, la jueza también suspendió su propia orden hasta el viernes, para dar tiempo a los abogados de Trump a apelar.

    ¿Qué dice la Constitución sobre la prohibición insurreccional?

    La prohibición insurreccional es una cláusula que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos. Esta sección establece que ningún miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección o rebelión podrá ser electo presidente o vicepresidente, entre otros cargos públicos. Esta sección se aprobó en 1868, después de la guerra civil, para evitar que los rebeldes sureños que se opusieron a la Unión pudieran volver al poder.

    Illinois no es el único estado que ha decidido eliminar a Trump de las primarias republicanas por su papel en el asalto al Capitolio. Antes que él, lo hicieron Colorado y Maine, basándose en la misma prohibición insurreccional. Estos estados consideran que Trump violó la Constitución al alentar a sus seguidores a atacar el Congreso para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

    ¿Qué ha dicho la Corte Suprema al respecto?

    La decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que aún no ha emitido un fallo definitivo. La audiencia se celebró el pasado 8 de febrero y en ella los jueces mostraron dudas sobre las implicaciones que tendría validar la decisión de Colorado a nivel nacional. Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

    Trump es el favorito para obtener la nominación republicana y enfrentarse de nuevo a Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, su candidatura podría verse afectada por las decisiones judiciales que lo excluyen de las primarias en algunos estados. Además, Trump podría enfrentarse a un juicio político en el Senado por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, que podría inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

    Fuente informativa:

    • Agencia EFE


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!