back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Sarkozy, condenado a prisión por el caso “Bygmalion”

    Se le encontró culpable de exceder el límite legal de gastos en campaña electoral de 2012.
    Foto :
    BERTRAND GUAY / AFP

    El expresidente francés recurrió la sentencia de un año de cárcel por gastar más de lo permitido en su campaña de 2012.

    La justicia francesa condenó este miércoles en apelación al expresidente conservador Nicolas Sarkozy por el caso “Bygmalion”.

    (Además: Huila, el líder indiscutible del café colombiano)

    Sarkozy, el primer expresidente francés condenado a prisión firme

    La justicia le impuso una pena de seis meses de prisión, reduciendo así la condena inicial de un año de cárcel firme impuesta en septiembre de 2021, aunque fue algo superior a lo solicitado por la Fiscalía, que era de un año sin cumplimiento.

    Sarkozy, de 69 años, evitará de momento su encarcelación ya que la sentencia está en suspenso pendiente del resultado de su recurso ante la Corte de Casación, anunciado por su abogado Vincent Desry tras el fallo.

    Sarkozy, el único acusado que negó el fraude en su campaña

    El expresidente, el primero en Francia en ser condenado a una pena de prisión firme en otro caso, siempre ha afirmado desconocer el fraude en su campaña de 2012. Hoy acudió al Tribunal de Apelación de París para escuchar el veredicto pero abandonó el Palacio de Justicia sin hacer declaraciones.

    A diferencia de los otros acusados, Sarkozy no fue acusado por el sistema de facturas falsas para ocultar el exceso del gasto, que ascendió a casi 43 millones de euros frente al límite legal de 22,5 millones.

    Sarkozy, el expresidente con más causas judiciales abiertas

    El caso salió a la luz dos años después de la campaña electoral de 2012, que Sarkozy perdió ante el socialista François Hollande, y generó controversia en la formación derechista. En 2025, el exmandatario afrontará otro proceso por las sospechas de financiación libia de su campaña electoral de 2007.

    Con esta nueva condena, Sarkozy suma un año y medio de cárcel, ya que en mayo pasado el Tribunal de Apelación confirmó una pena de un año firme en un caso de tráfico de influencias, recurrido ante el Supremo.

    Además, en octubre fue imputado en otro caso por presunta manipulación de testigos. El nombre de Sarkozy también figura en otras investigaciones, como la posible corrupción en la atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar.

    Fuente informativa:

    • API


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!