back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Con drones suicidas y misiles, Moscú lanza nueva oleada de ataques en Ucrania

    Al menos nueve personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron en bombardeos en nueve regiones.

    Ucrania pidió sancionar a Irán por la venta de drones a Rusia.
    EFE

    Una semana después de una oleada de bombardeos masivos lanzados por RusiaUcrania amaneció este lunes nuevamente bajo fuego. Esta vez, según las administraciones regionales de Ucrania, el ejército ruso lanzó ataques con misiles, drones, lanzacohetes múltiples y artillería pesada contra nueve regiones, dejando un saldo de al menos nueve muertos y varias instalaciones eléctricas afectadas.

    En total, a lo largo del día, el bando ruso “realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos y (disparó) hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples”, según resumió el Estado Mayor del ejército ucraniano

    (Lea también: Piloto de avioneta que cayó en playa no aparece: la denuncia de víctimas)

    La situación más grave se vivió en Kiev, donde, según el alcalde Vitaliy Klitschko, se registraron un total de cinco explosiones, todas ellas originadas por drones kamikaze “Shahed”, de fabricación iraní. Es decir, drones ‘suicidas’ cargados de explosivos que detonan al impactar contra su objetivo.

    Al menos cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada de seis meses, murieron en los ataques contra la capital ucraniana pues uno de los drones impactó en un edificio de apartamentos en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi.

    Además de la capital, fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy, Donetsk, Dnipropetrovsk, Jersón y Mikolaiv.

    Hasta el momento, los ataques dejan seis personas fallecidas, tres de ellas en Kiev.
    EFE

    En Sumy, Dmytro Zhyvytskyy, jefe de la Administración Militar Regional, dijo este lunes que tres misiles rusos que impactaron contra una infraestructura causaron cinco muertos y 14 personas heridas, tres de las cuales fueron rescatadas vivas de debajo de los escombros.

    Los ataques también impactaron infraestructuras cruciales de tres regiones, incluida Kiev, lo que dejó sin electricidad a “cientos de localidades”, indicó el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal. (Le puede interesar: Rafael Moreno Garavito, periodista asesinado en Montelíbano, Córdoba.)

    Rusia dice que logró objetivos

    Tras los ataques, el ejército ruso afirmó haber alcanzado sus objetivos. “Todas las instalaciones fueron alcanzadas”, indicó el ministro ruso de Defensa en Telegram, precisando que se había impactado las “instalaciones de mando militar y de sistemas energéticos de Ucrania”.

    Los ataques se producen una semana después de que Rusia lanzó un bombardeo con misiles que se extendió dos días y que afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en todo el país.

    Y se produjeron, además, pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que no habría más ataques masivos. 

    “Parece que ahora nos atacan todos los lunes”, dijo el taxista Sergiy Prijodko, mientras esperaba fuera de la estación central de trenes de Kiev.

    “Es la nueva forma de empezar la semana”, dijo a AFP.

    Pero el ataque causó fuerte indignación. “El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    El nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que empezó su mandato este lunes, pidió no tomar a las civiles como objetivo.

    “Toda escalada en una guerra es muy preocupante para nosotros, y está pasando en Ucrania”, denunció el diplomático austriaco.

    El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, por su parte, indicó que el país necesita “más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible”. “Los rusos piensan que esto los va a ayudar pero solo muestra su desesperación”, escribió.

    El ministerio de Defensa de Kiev indicó que “en las últimas 13 horas” los ucranianos habían derribado 37 drones Shahed-136 iraníes y tres misiles de crucero lanzados por Rusia. (Además: Fuerte temblor sacudió gran parte del país en la madrugada del martes)

    Se trata del segundo gran ataque contra Kiev en una semana.
    AFP

    Drones iraníes

    Este lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter que se impusieran más sanciones contra Irán “por haber suministrado drones a Rusia”.

    Teherán niega estar suministrando armas a Moscú para la guerra.

    El 10 de octubre, los misiles rusos atacaron Kiev y otras ciudades en la peor campaña de bombardeos en varios meses.

    Estos ataques dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos y desataron indignación a nivel internacional.

    Los ataques de Moscú se repitieron el 11 de octubre, aunque con una menor intensidad, golpeando infraestructuras energéticas en el oeste de Ucrania, lejos de la línea del frente.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los bombardeos eran una respuesta a la explosión que dañó el puente estratégico que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú. (Puede leer: Loraine Lara Mercado, reina del  vallenato, sobrevivió a accidente de tránsito)

    Edificio residencial afectado por un bombardeo ruso en Kiev.
    EFE

    En el sur de Ucrania, las tropas de Kiev se acercan hacia Jersón, que hasta ahora es la única gran ciudad ucraniana tomada por los rusos.

    La región de Jersón, al norte de Crimea, es uno de los cuatro territorios ucranianos que Moscú reivindicó como zonas anexadas.

    Tras los ataques de la semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares, que incluye sistemas lanzacohetes Himars.

    Con esta nueva partida, el total de asistencia militar otorgada por Estados Unidos a Ucrania suma los 17.600 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

    *Con información de AFP

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!