back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Inflación y altas tarifas de energía amenazan crecimiento de turismo para 2023

    140 mil familias dejarían de viajar por el territorio nacional ante la amenaza de la inflación.

    Inflación y altas tarifas de energía amenazan crecimiento de turismo para 2023
    Cotelco. / Presidente de Cotelco, Viceministro de Turismo y demás autoriades del gremio en Cartagena.

    Si el primero de enero no se contempla en la Reforma Tributaria darle continuidad a las exenciones tributarias que hasta ahora llevan 6 meses generando una recuperación en el sector, implicaría que los hogares que hacen turismo tengan que pagar un 19 por ciento de IVA sobre los servicios turísticos, incluyendo los servicios de alojamiento y hospedaje”, señalo José Andrés Duarte García, presidente de Cotelco, desde Cartagena, donde se lleva a cabo el Congreso Nacional de la Hotelería, 2022.

    Entre 138 y 140 mil hogares colombianos que trimestralmente dejarían de hacer turismo

    Según el funcionario, ese 19 por ciento del IVA, que amenaza al sector hotelero con la Reforma Tributaria, que cursa en el Congreso, más una inflación acumulada, que calculan expertos en economía cierre el año en un 11 por ciento, “significaría una pérdida de la capacidad de consumo en al menos el 30 por ciento en materia turística”, señaló el directivo de Cotelco en un fuerte llamado al Gobierno Nacional.

    “Estamos hablando de entre 138 y 140 mil hogares colombianos que trimestralmente dejarían de hacer turismo. Es decir caerían los desplazamientos y consumos de alojamiento y hospedaje”, sostiene Duarte García.

    (También: En buque llegan 117 toneladas de ayudas humanitarias para la Alta Guajira)

    El otro tema que tiene en alerta al sector hotelero son las tarifas de energía

    Congreso de Cotelco
    Cotelco

    “Estamos viendo aumentos en la energía que superan el 27 por ciento, y tenemos regiones con un aumento del 45 por ciento en las tarifas. Eso insostenible para el sector. Con este comportamiento inflacionario y este aumento de los costos del kilovatio, difícil que regrese la sobretasa a la energía: una sobretasa que es del 20 por ciento del valor de la tarifa que se paga. Hoy la tarifa de energía representa un 18 por ciento del costo de los valores operacionales del sector hotelero, sumarle este 20 por ciento va a hacer que la operación se encarezca, reduciendo la capacidad de consumo y afectando la demanda turística en el país”, sentencio el presidente de Cotelco.

    Es posible que al finalizar el año estemos cerrando con tres puntos porcentuales por encima del promedio del 2019, es decir 60 o 61 por ciento de ocupación para el promedio nacional.

    El directivo hico un llamado al gobierno para mantener las medidas de exención, las cuales llevan 6 meses. “Esto nos ha permitido un comportamiento similar al del 2019 con un 57 o 58 por ciento de ocupación hotelera. Es posible que al finalizar el año estemos cerrando con tres puntos porcentuales por encima del promedio del 2019, es decir 60 o 61 por ciento para el promedio nacional. Pero solo si mantenemos las condiciones actuales de demanda, con unos incentivos que están estimulado el gasto de los hogares, añadió.

    Duarte García le recordó al Gobierno Petro que Los hogares colombianos aún no han recuperado porcentualmente el consumo en pasajes y alojamiento que tenían antes de la pandemia, es decir: “en el 2019 cerca del 12 por ciento de los hogares colombianos estaban haciendo viajes y turismo hoy solo lo están haciendo el 6 por ciento. De allí la importancia del acompañamiento a las familias en un contexto inflacionario y de desaceleración económica y que por supuesto genera un impacto en el bolsillo”, dijo.

    El primer día del encuentro nacional de la hotelería, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, estuvo marcado por las ruedas de negocios.

    (Vale la pena leer: Impactante video: En video: pandillas motorizadas tienen azotada a Valledupar )

    “Al congreso le hemos planteado de manera técnica que estos temas se discutan en el marco de la Reforma Tributaria y que se respalde a este grupo de empresarios, los más golpeados durante la pandemia”, añadió Duarte García.

    Gobierno Petro buscará la visita de 12 millones de turistas en su cuatrienio

    Ante el fuerte llamado del sector hotelero, el Ministro de la Cartera de Turismo, Arturo Bravo, respondió que el tema de exenciones tributarias es competencia del Ministerio de Hacienda.

    “De nuestra parte, el cálculo es que en los próximos cuatro años llegarían 7 millones y medio de turistas, pero nos proponemos trabajar para alcanzar una cifra mas robustas y llegar a los los12 millones de turistas”, señaló Bravo, quien es más optimista con respecto al futuro inmediato del sector.

    “Vemos en el turismo una necesidad de cambio. Un sector que debe ser reestructurado y consolidado en aspectos como oferta y demanda. Debe haber una nueva mirada de la forma como se gestiona el turismo. Necesitamos generar un turismo mas sostenible, mucho mas verde, incluidos los territorios de paz y vincular a nuevas personas que no están viajando”, sostuvo el viceministro.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!