back to top
27.8 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Rumor de avalancha generó pánico en San José de Oriente (Cesar)

    Comunidad se mantiene en alerta. Han improvisado albergues en las afueras del pueblo.

    Rumor de avalancha generó pánico en San José de Oriente (Cesar)
    archivo particular. / La comunidad, ante las alertas, se lanzó a las calles.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Los rumores de una inminente avalancha en San José de Oriente, corregimiento de La Paz (Cesar), generó pánico entre sus habitantes.

    Luis Jaimes, campesino de la región, informó que en la madrugada de este miércoles se escuchó un fuerte estruendo, al parecer, generado por un deslizamiento en la vereda El Tesoro, jurisdicción de esta localidad.

    (Además: 5 generadores aumentaron en 119,90% el kilovatio de energía: Superservicios )

    En la zona del Mirador, sitio turístico de San José de Oriente, se han improvisado albergues

    “Nos avisaron que en la cabecera, arriba del pueblo, está lloviendo desde la tarde de ayer martes. De repente escucharon un estruendo como si se hubiese derrumbado parte de la montaña, lo cual podría taponar el río. Esto nos atemoriza porque con las lluvias estamos expuestos a una calamidad”, comentó Jorge Eliécer Pérez, líder de este sector.

    El corregimiento está enclavado en las estribaciones de la Serranía del Perijá, bordeado por el río Chiriaimo. Ante el temor de una eventualidad, gran parte de la población salió corriendo a protegerse. En cuestión de minutos se colapsaron las calles con el desplazamiento de jóvenes, niños, adultos y otras personas que se movilizaban en sus vehículos.

    En la zona del Mirador, sitio turístico de San José de Oriente, se han improvisado albergues, apropiándose de las carpas que utilizan para los mercados campesinos de la región.

    “Estamos prácticamente a la intemperie. Ancianos, niños, mujeres embarazadas, prácticamente la mitad de la población, nos hemos venido para este sector para protegernos”, relató Deliberh Ardilla, otra líder del corregimiento.

    Queremos que realicen un sobrevuelo en la zona para descartar cualquier riesgo de deslizamientos, porque esto puede ocasionar una tragedia ya que estamos cerca de la montaña y del río

    La comunidad pide que los organismos de socorro y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realicen una inspección visual en la zona para evaluar la situación.

    “Queremos que realicen un sobrevuelo en la zona para descartar cualquier riesgo de deslizamientos, porque esto puede ocasionar una tragedia ya que estamos cerca de la montaña y del río”, dijo Ardilla.

    El puesto del mando unificado llamó a la calma a la población

    Una situación similar se presentó en la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar, donde varios moradores del sector, alertaron del desplome de cinco ranchos ubicados en esta área.

    El puesto del mando unificado llamó a la calma a la población
    , mientras tanto, todas las entidades operativas se mantienen en asamblea permanente y gestionan ayudas humanitarias para los afectados. Se mantiene la declaratoria de calamidad pública y alerta roja en la capital del Cesar.

    “Son casuchas que estaban ubicadas en la orilla del río. Se evacuaron a las personas y se reubicaron en zonas más seguras. En la mañana de hoy miércoles gestionamos ayudas humanitarias para poder atender la emergencia”, recalcó Tiller Tamayo, jefe de Atención de Riesgo Municipal.

    Son casuchas que estaban ubicadas en la orilla del río. Se evacuaron a las personas y se reubicaron en zonas más seguras.  Gestionamos ayudas humanitarias para poder atender la emergencia

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!