back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Impulso a comercio de guineo y plátano en zona rural de Valledupar

    Proyecto demanda una inversión de 300 millones de pesos y beneficia a 100 familias.

    Jornadas de aprendizaje van acompañadas de competencias empresariales y de emprendimiento, FOTO: Cortesía: Secretaría de Desarrollo Económico
    Jornadas de aprendizaje van acompañadas de competencias empresariales y de emprendimiento, FOTO: Cortesía: Secretaría de Desarrollo Económico

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Cien familias campesinas de tres corregimientos de Valledupar (Villa Germania, Mariangola y Azúcar Buena) buscan forjarse un camino con los productos insignes de la región: guineo y plátano.

    La apuesta es impulsada por la alcaldía de Valledupar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, y demanda una inversión de 300 millones de pesos.

    Esta iniciativa busca fortalecer unidades productivas de zonas rurales de esta sección del caribe colombiano.

    También le estamos apostando a incrementar la disponibilidad de alimentos de calidad a los habitantes de estas zonas, frenando las brechas en sus procesos de comercialización

    “Aumentaremos las áreas de producción y se realizará mediante semillas de guineo y plátano libres de enfermedades y plagas. Brindaremos acompañamiento técnico integral, con una ejecución de diez meses”, explicó Mello Castro, alcalde de Valledupar.

    El alcance de este proyecto, se desarrollará mediante la construcción de un vivero transitorio, que permitirá reducir factores fitosanitarios y malas prácticas agrícolas, para potenciar las cosechas.

    “También le estamos apostando a incrementar la disponibilidad de alimentos de calidad a los habitantes de estas zonas, frenando las brechas en sus procesos de comercialización”, recalcó el mandatario.

    En el desarrollo de este proyecto, se llevarán a cabo talleres de capacitación para que incrementen la calidad de sus cosechas.

    Empresarios del guineo
    Este emprendimiento generará ingresos de 30 millones de pesos y una ocupación laboral anual de 3.000 personas.
    Foto: Cortesía: Secretaría de Desarrollo Económico

    Estas jornadas de aprendizaje, van acompañadas de competencias empresariales y de emprendimiento, para que puedan acceder a nuevos mercados con condiciones más equitativas.

    “En Montecristo, vereda de Villa Germania, aspiramos sembrar unos 70 mil plátanos porque es mucho más rentable para nosotros. Ya tenemos algunas hectáreas establecidas, pero queremos aprender más sobre la comercialización, porque nos toca competir con regiones como Córdoba y Urabá”, destacó Gonzalo Mejía, líder de Chemesquemena.

    La producción de panela hace parte de la economía de este territorio y generando oportunidades de sustento para 120 familias en las comunidades al contar con más de cien hectáreas sembradas de caña

    Otros proyectos

    El municipio también viene liderando otras iniciativas como la adecuación y dotación del mercado campesino en Valledupar y producción de semillas de aguacates injertados en otras zonas, para que los campesinos puedan afrontar el futuro y asumir otros desafíos desde la reactivación empresarial.

    Proyectos emblemáticos como la tecnificación del Centro Panelero, también figuran en esta oferta agroindustrial, donde se benefician muchas familias de Chemesquemena, Guatapurí y Atánquez, territorio indígena kankuamo.

    Este emprendimiento generará ingresos de 30 millones de pesos y una ocupación laboral anual de 3.000 personas.

    “La producción de panela hace parte de la economía de este territorio y generando oportunidades de sustento para 120 familias en las comunidades al contar con más de cien hectáreas sembradas de caña panelera en estos territorios”, resaltó Felipe Murgas, líder agroindustrial de la región.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!