back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    Con sistema biotecnológico buscan recuperar el río San Alberto (Sur del Cesar)

    El sistema se desarrolla por primera vez en el departamento y busca optimizar la calidad del agua.

    Fotos: Corpocesar
    Fotos: Corpocesar

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Los notables niveles de contaminación de los vertimientos de alcantarillados y las actividades agroindustriales que provienen desde las zonas de cultivos, son uno de los factores que han venido deteriorando al río San Alberto (Sur del Cesar).

    El afluente, es un símbolo de vida para los más de 20 mil habitantes de este municipio y representa el sustento de muchas familias de esta localidad.

    “Las aguas residuales domésticas que provienen de los baños, lavaderos, jardines, duchas y de hogares y de algunos finqueros de la región, están contaminando al río”, explicó Eduardo López, coordinador de saneamiento ambiental de Corpocesar.

    Para mejorar las condiciones ambientales de este caudal, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), le apostó a un proyecto piloto demostrativo basado en la biorremediación (EBD tech), un proceso biotecnológico que ataca los contaminantes que afectan la condición natural de este río.

    “Se colocaron unos dispositivos metálicos (parecidos a una moneda) alrededor de la laguna de oxidación que funcionan como imanes y son activados satelitalmente para descomponer la materia orgánica que contamina al río”, resaltó López.

    Es la primera vez que se desarrolla este tipo de proyectos en el Cesar y hasta ahora, el impacto ha sido positivo.

    “Se determinó que el tramo más crítico de contaminación se presenta en el sector del vertimiento de la laguna de oxidación de la cabecera municipal de San Alberto, lo que afecta entre un 80 y 85 por ciento del recorrido del río”, precisó Yolanda Martínez Manjarrez, directora encargada de Corpocesar.

    Según la entidad, los resultados del laboratorio obtenidos durante las diferentes fases de este proyecto, ha permitido que el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de esta localidad, funcione eficientemente.


    “Se controlaron los olores del espejo lagunar, hubo cambio de la carga contaminante, lo que indica que se mejoró la calidad del agua que se vierte en el río”, destacó la funcionaria.

    El proyecto finalizó recientemente, tuvo un costo aproximado a los 500 millones de pesos y fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

    Dado a los resultados obtenidos, se puede replicar en otros sistemas de tratamiento lagunares de la región que se encuentran no apto, como Agustín Codazzi, San José de Oriente (La Paz), Manaure, Aguachica, El Paso, Valledupar entre otros.

    “Los dispositivos siguen actuando óptimamente, su sistema requiere de un mantenimiento por parte del municipio para seguir analizando el comportamiento del tratamiento de aguas residuales. Es importante que sigan financiando este tipo de proyectos”, puntualizó Martínez.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    29.8 ° C
    29.8 °
    29.8 °
    66 %
    3.1kmh
    40 %
    Sáb
    33 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    error: El contenido está protegido!!