back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    Buscan desaparecidos en cementerio de Curumaní, Cesar

    Universo inicial de víctimas de desaparición en el centro del Cesar es de 1.685 personas.

    Cementerio de Curumaní FOTO: UBPD
    Cementerio de Curumaní FOTO: UBPD

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), inició la intervención al Cementerio Santísima Trinidad de Curumaní (Cesar), donde se presume que hay enterradas víctimas de desaparición forzada.

    En la zona se encuentra un equipo interdisciplinario, quienes vienen realizando un análisis del terreno con tecnologías especiales para hacer más eficiente la búsqueda.

    Los profesionales de la UBPD permanecerán en este municipio hasta el 10 de octubre, ya que también realizarán jornadas integrales dirigidas a la recolección de información, que facilite la identificación de los cuerpos recuperados.

    “Vamos a entrevistar a familiares que tengan personas desaparecidas, ampliando información sobre los archivos que existan y lugares donde han sido inhumados los cuerpos no identificados”, detalló resalto la Luz Marina Monzón Cifuentes, directora (UBPD).

    “También se tomarán pruebas genéticas que apoyen la labor de identificación de los cuerpos que entreguemos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, aseveró la funcionaria.

    La acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro de Cesar, que comprende los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Tamalameque y El Banco (Magdalena).

    Cementerio de Curumaní
    La UBPD estableció que el universo inicial de víctimas de desaparición en el Centro del Cesar es de 1.685 personas,
    Foto: Unidad de Búsqueda de desaparecidos

    La entidad resaltó que en estos municipios se concentra el 45 por ciento de las desapariciones en el Cesar, estimadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en 3.665 en 44 años.

    “También vamos a explorar un lugar que en el pasado perteneció al cementerio y del que se tiene noticia de que allí existían fosas de personas no identificadas”, resaltó Monzón.

    Vamos a entrevistar a familiares que tengan personas desaparecidas, ampliando información sobre los archivos que existan y lugares donde han sido inhumados los cuerpos no identificados

    La UBPD estableció que el universo inicial de víctimas de desaparición en el Centro del Cesar es de 1.685 personas, según el cruce de 30 fuentes oficiales y no oficiales.

    Estas cifra hacen parte de las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el CNMH, la fiscalía general de la Nación, el Registro Único de Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) y organizaciones de la sociedad civil.

    La Unidad de Búsqueda ha recibido 106 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas. Cien de ellas corresponden a hombres y 6 a mujeres, en su mayoría dedicadas a las labores del campo.

    También vamos a explorar, un lugar que en el pasado perteneció al cementerio y del que se tiene noticia de que allí existían fosas de personas no identificadas

    Posibles Hallazgos

    El Cementerio Santísima Trinidad de Curumaní ha sido reconocido por albergar cuerpos sin identificar, que, al parecer fueron sepultados en 1972 sin mayor rigor.

    “En este sitio se han presentado modificaciones. Movieron todos los restos de un sitio para meterlos en otro sin cumplir los debidos protocolos. Hubo gente que no reclamó los restos de sus parientes y los metieron en este sitio, siendo enterrados como NN, algunos están en osarios comunitarios”, recalcó una fuente que prefirió omitir su nombre.

    Hubo gente que no reclamó los restos de sus parientes y los metieron en este sitio, siendo enterrados como NN, algunos están en osarios comunitarios

    Desaparecidos forzados en Colombia

    Desde Pamplona (España), la familia Baigorri Apeztegia, sigue atentamente las acciones que la UBPD viene desarrollando en este panteón.

    Su interés radica, en que, en este lugar, estarían posiblemente, los restos mortales del ciudadano español Pedro María Baigorri Apeztegia, un joven que ingresó a Colombia en marzo de 1967, lo hizo en calidad de chef.

    Durante algún periodo, supuestamente, estuvo vinculado activamente a la fuerza subversiva del Eln, que operaba en este municipio.

    En este sitio se han presentado modificaciones. Movieron todos los restos de un sitio para meterlos en otro sin cumplir los debidos protocolos.

    Según informaciones que trascendieron, esta persona, fue abatida junto a su amigo colombiano Tomás Antonio Arévalo Velásquez, al parecer, también combatiente del mismo grupo guerrillero.

    Testigos oculares, revelaron que estos hombres, murieron durante operativos militares en la finca ‘La Cigüeña’, jurisdicción de San Roque, corregimiento de Curumaní, el 6 de octubre de 1972.

    “Estamos esperanzados en que esto sea el comienzo que nos permita recuperar los restos de Pedro. Deseamos que se esclarezcan como lo mataron a él y a su compañero”, dijo edro José Mendia Baigorri, sobrino de Pedro Baigorri.

    “La información que tenemos, gracias a las investigaciones del periodista Unai Aranzadi, es que una fuerza muy numerosa del Ejército Colombiano, podía haber optado sin peligro, por detenerlos y juzgarlos. No obstante, optó por asesinarlos sin darles oportunidad en una emboscada”, precisó Mendia.

    Esta familia emprendió hace casi cinco décadas un proceso para encontrar los restos mortales de Pedro María Baigorri Apeztegia y expatriarlo a Navarra (España), su tierra natal.

    “Ojalá esto sea el principio del esclarecimiento de la gran cantidad de muertes que se ha dado en el Cesar. Cosa que es uno de los objetivos de la Unidad de Búsqueda. Esperamos cerrar el círculo de dolor que nuestra familia ha tenido con la muerte de Pedro”, subrayó.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    29.8 ° C
    29.8 °
    29.8 °
    66 %
    3.1kmh
    40 %
    Sáb
    33 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    error: El contenido está protegido!!